Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Produce: Solo el 7% de MYPES usa herramientas digitales

El viceministro de Mypes e Industria del Produce también ha invertido en plataformas para fomentar innovación en Mypes.
El viceministro de Mypes e Industria del Produce también ha invertido en plataformas para fomentar innovación en Mypes. | Fuente: ANDINA

El viceministro de MYPES sostuvo que pequeñas empresas deberían asociarse para acceder a mercados más grandes.

Solo el 7% de las empresas peruanas utilizan medios digitales en sus operaciones o en ventas electrónicas, según el viceministro de MYPE, Juan Carlos Mathews. Agregó que la tendencia a la asociación entre empresas permite que se pueda acceder en bloque a nuevos mercados.

Fuerza empresarial. Mathews destacó que el 98.3% del mercado empresarial en el Perú corresponde a las MYPES. No obstante, sostuvo que estas empresas tienen que poner atención en las tendencias internacionales de digitalización, asociatividad e innovación. Advirtió que en el panorama económico actual es más sencillo para las empresas importar insumos antes que invertir en mayor producción.

Carga burocrática. El economista hizo un mea culpa que desde el Estado se establecen barreras burocráticas para la formalización de nuevas empresas, de manera que actualmente el 70% de las empresas peruanas son informales. Indicó que para el sector existen oportunidades, sin embargo, explicó que para aprovecharlas se tienen que simplificar procesos de formalización.

MYPES 2.0. Detalló que las empresas peruanas tienen un rezago en temas de digitalización de sus procesos y operaciones. "Sólo el 7% de las empresas usa herramientas telemáticas o de ventas electrónicas", sostuvo. Agregó que este nivel es muy bajo frente a sus pares del Asia-Pacífico y calificó de preocupante que en América Latina las MYPES tienen el doble o el triple de digitalización.

Innovación. Mathews detalló que Produce cuenta con el programa Innóvate que ha beneficiado a más de 2,000 proyectos de innovación, aunque detalló que la mayoría de estos se concentran en Lima y no en provincias. "Admitimos que hay pocas participación de proyectos de fuera de Lima, eso es un desafío", refirió.

Asociatividad. Agregó que existen buenas prácticas empresariales que permiten tener asociaciones para acceder a mercados o empezar a vencer a cadenas más grandes que pueden colocar productos peruanos. "Existen posibilidades de estableces alianzas de valor en las que los miembros ganan", enfatizó.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA