El exceso de producción de café afecta a la industria en Latinoamérica | Fuente: Reuters | Fotógrafo: Mariana Bazo

El mercado cafetero atraviesa una crisis. La caída del precio del café debido a la elevada competencia y la sobreoferta por los cultivos masivos en Brasil se complica aún más por las tensiones comerciales.

La volatilidad económica causada por la guerra comercial afecta las perspectivas económicas globales, dificultando la demanda de café, pues generan cautela en los consumidores y sus gastos.

“En general, una recesión reduciría la demanda del café, especialmente en las cafeterías. Las personas que solían beber una o dos tazas por la mañana en casa, y luego tal vez una taza afuera, probablemente no beberán la última”, explicó el productor cafetero Hernando de la Roche a Bloomberg.

Para algunos productores el cultivo de café está resultando insostenible. Durante el último año, la demanda de café arábico, el más empleado en Starbucks, cayó alrededor de 10%, e incluso llegó a su menor nivel desde 2005.

Los productores más afectados son de países como Honduras, El Salvador y Guatemala debido a sus altos costos. Mientras que Brasil, principal productor de café, mantiene un proceso mecanizado que genera demasiada oferta ante los otros productores. Por su parte, Colombia, segundo productor de café en el mundo, también presenta dificultades en su economía pues las exportaciones de café se valorizan en la moneda estadounidense.

¿Qué opinas?