Proyectos vía Obras por Impuestos sumarían S/ 1,000 millones este año

ProInversión informa que al cierre de 2016 se adjudicaron proyectos de Obras por Impuestos por más de S/ 700 millones, registrándose un récord en el monto anual adjudicado desde la creación del mecanismo en 2009.

Al cierre del año 2016, indicó que se adjudicaron 56 proyectos de inversión pública a través de este mecanismo por un monto total de 713 millones de soles.
Al cierre del año 2016, indicó que se adjudicaron 56 proyectos de inversión pública a través de este mecanismo por un monto total de 713 millones de soles. | Fuente: PROINVERSIÓN

Este año se adjudicarían proyectos de inversión pública mediante el mecanismo de Obras por Impuestos hasta por 1,000 millones de soles, estimó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

Saludan medidas. El Director Ejecutivo de la entidad promotora, Álvaro Quijandría, calculó esta proyección al considerar las mejoras normativas introducidas mediante el Decreto Legislativo N° 1250 y el fortalecimiento de ProInversión. 

“El mandato de fortalecer la descentralización de ProInversión nos permitirá hacer mayor incidencia en el trabajo de sensibilización, capacitación y asistencia técnica a más localidades en todo el Perú, incentivando a que se use el potencial de ejecución de Obras por Impuestos”, subrayó.

Entre los principales cambios normativos destacan la simplificación y claridad en los procesos, la eliminación de límite de 15,000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) equivalente a 60 millones 750,000 soles para Gobiernos Regionales y Locales. Asimismo, para la Co-ejecución de proyectos entre Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales y la ampliación a 17 materias autorizadas para las entidades del Gobierno Nacional.

Balance. Respecto al cierre del año 2016, indicó que se adjudicaron 56 proyectos de inversión pública a través de este mecanismo por un monto total de 713 millones de soles, lo que representa un incremento del 137% en relación al año 2015, registrándose un récord en las adjudicaciones desde la creación de la modalidad de Obras por Impuestos en 2009.

Los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos al cierre de 2016, considerando el monto invertido, son: Transporte (32%), Educación (29%), Salud (20%), Seguridad (7%), Cultura (4%) y otros (8%). Las entidades públicas que destacan en la adjudicación de proyectos, al cierre de 2016, son: El Ministerio de Salud (Minsa) con 145 millones de soles, en dos (2) proyectos; el Ministerio de Educación (Minedu) con 94 millones de soles, seis (6) proyectos.

Por su parte, el ranking anual de adjudicaciones por empresa privada, lo lidera la Compañía Minera Antamina con una inversión de 273.4 millones de soles. En segundo lugar, BCP con 157.7 millones de soles, y en tercer lugar Southern Peru Copper Corporation con 58.6 millones de soles. Estas tres empresas representan el 69% de la inversión en Obras por Impuestos en el año 2016.