Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Protestas en Perú: un millón de pasajeros afectados con cancelación de viajes

Peruanos no pueden viajar por el cierre de vías.
Peruanos no pueden viajar por el cierre de vías. | Fuente: RPP Noticias

Las empresas de transporte interprovincial perdieron el 70 % de ingresos de este feriado largo a causa de las protestas en Perú, donde exigen nuevas elecciones.

Las protestas en Perú registradas desde el jueves afectaron a un millón de pasajeros, quienes no pudieron concretar sus viajes. Las empresas de transporte interprovincial cancelaron las salidas en salvaguarda de la integridad de las personas y sus patrimonios por los paros donde exigen nuevas elecciones.

Solo este feriado largo se esperaba triplicar los ingresos de un día normal, refirió Martín Ojeda director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres. Con la cancelación de los viajes en todo el país, cada empresa perdió el 70 % de ingresos esperados.

“Cada mes se realiza un promedio de 4 millones de viajes, y un feriado largo representa el movimiento de al menos un millón de pasajeros, cada uno de ellos gasta en boletos entre S/ 50 a S/ 100; es decir; se perdió alrededor de S/ 100 millones de soles”, precisó el dirigente.

Pero no es todo, durante los dos días de paralizaciones, las empresas de transporte interprovincial reportaron cinco ataques a sus buses. “Se reportó agresiones: más de cinco parabrisas han sido rotos, se crearon peajes paralelos donde se cobra ilegalmente”, advirtió a RPP Noticias.

Se debe declarar en emergencia la red nacional

Ayer la presidenta Dina Boluarte anunció un adelanto de elecciones para el 2024, y declaró en emergencia las zonas convulsionadas. “Esto no es suficiente, todo el país está convulsionado, la presidenta debe declarar en emergencia la red nacional”, precisó el dirigente.

Entre las personas afectadas se encuentran pacientes quienes deben realizarse controles y atenciones de salud en la ciudad de Lima; además, cargas y encomiendas que no pueden llegar a su destino.

“Es incalculable el daño que estamos recibiendo porque no es solo económico, también es la vida de los pasajeros. No solo son pérdidas materiales, también sobre salud porque hay personas que tienen que viajar para atenderse”, detalló.


“Es incalculable el daño que estamos recibiendo porque no es solo económico, también es la vida de los pasajeros. No solo son pérdidas materiales, también sobre salud porque hay personas que tienen que viajar para atenderse”


 

Según la Policía Nacional, se confirmaron bloqueos en las regiones de Arequipa, Andahuaylas, Abancay, Barranca, Trujillo y la Merced. Los manifestantes iniciaron los bloqueos con piedras, palos y llantas desde las 9 de anoche.

“Tenemos bloqueos en Virú y en Casma, con eso no se puede entrar al Norte ni a Ancash, menos a Chimbote. Hay cierre en Barrio Chino y Expansión en Ica, no se puede entrar a Cuzco. Se cerró San Clemente y no hay ingreso a Ayacucho, hay problemas en Arequipa donde hay tres puntos de cierre”, agregó Ojeda.

En todo el Perú, 700 empresas cubren las rutas nacionales, 15 de ellas concentran el 60 % del total de la flota (8 000 unidades).

Bloqueos afecta abastecimiento en mercados

Hoy ingresaron 5 752 toneladas de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima, mil menos que los últimos cuatro lunes, informó la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA).

"Lamentablemente no podemos cubrir (los pedidos) porque están bloqueadas las carreteras por las protestas que hay y la mercadería no ha entrado a su hora, ha entrado a deshora a las 4 de la mañana, cuando tenía que ingresar a las 10 u 11 de la noche", comentó una comerciante de ají limo a RPP Noticias.

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA