La presidenta de la República, Dina Boluarte, expresó que en Consejo de Ministros se tomó la decisión de aplicar esta figura debido a las constantes manifestaciones en las regiones del país tras la vacancia de Pedro Castillo.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció este lunes la aplicación del Estado de Emergencia en "zonas de alta conflictividad" debido a las protestas sociales que se viven en varias regiones del país donde exigen el cierre del Congreso y adelanto de elecciones luego de la vacancia de Pedro Castillo.
La medida se da en medio de las manifestaciones ocurridas en la provincia de Andahuaylas, donde se confirmaron que dos jóvenes murieron durante los enfrentamientos con la Policía Nacional.
"Con el mismo sentido patriótico, anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno, sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, Apurímac, mi tierra. Expreso mis sentidas condolencias a sus familiares", dijo la jafa de Estado en su mensaje a la Nación.
Además de los sucesos en Andahuaylas se conoció sobre nuevos bloqueos se registran en la Panamericana Norte y Sur en una nueva jornada de protestas que suceden desde el miércoles 7 de diciembre. Los manifestantes volvieron a bloquear —con llantas y piedras— el kilómetro 261 de la Panamericana Sur en Barrio Chino, en el distrito de Salas Guadalupe, región Ica, confirmaron fuentes de la Policía a RPP Noticias.
El gobierno de Dina Boluarte espera que con el Estado de Emergencia se puedan controlar los actos de violencia suscitados por cuarto día consecutivo.
Protestas en el Centro de Lima
Enfrentamientos en Centro de Lima, exactamente en Plaza San Martín, se registraron la noche del domingo entre la Policía y ciudadanos que marchaban exigiendo la liberación de Pedro Castillo, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
De acuerdo con las imágenes captadas por RPP Noticias, efectivos policiales lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a los ciudadanos con el fin de restablecer el tránsito en la zona.
Los ciudadanos tuvieron que buscar replegarse de las bombas lacrimógenas, quienes sostuvieron haber marchado de forma pacífica en la Plaza San Martín. Las imágenes también muestran algunas áreas verdes dañadas luego de las manifestaciones ocurridas en la zona.
Piden adelanto de elecciones
El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, ha pedido públicamente a la presidenta Dina Boluarte que adelante las elecciones generales, cierre el Congreso y se disponga la redacción de una nueva Constitución. Esto, luego de la convulsión social que desde hace días se vive en la región tras el fallido golpe de Estado.
A un día del paro indefinido en la región, convocado por los frentes de defensa y la población organizada, la autoridad regional se pronunció así al “canalizar la demanda de la población apurimeña”.
Comparte esta noticia