Regulador Osinergmin también advirtió que proyecto afectaría a usuarios. | Fuente: Andina

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó por unanimidad volver a debatir el proyecto de ley que modificaba las reglas de juego en el sistema eléctrico y que, según empresas del sector, generaría un incremento en el costo de la tarifa de hasta 10% para los consumidores residenciales. 

El congresista Miguel Elías Ávalos, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, afirmó que primero se convocará  al ministro de Energía y Minas, funcionarios del Comité de Operaciones del Sistema Interconectado Nacional (COES SINAC), Osinergmin y a representantes de las empresas eléctricas (generadoras y distribuidoras) para realizar un nuevo debate sobre el proyecto de ley.

El proyecto que “busca restablecer la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario”, fue presentada por el congresista fujimorista Percy Alcalá, y ya fue dictaminado por las comisiones de Defensa del Consumidor y de Energía y Minas.

Esta iniciativa plantea sincerar los costos de producción de electricidad de las empresas generadoras en el mercado eléctrico.

Las generadoras Enel, Engie y Kallpa aseguran que esta iniciativa generará un “grave perjuicio a los consumidores de electricidad” debido a que elevará artificialmente el precio de la energía en el mercado mayorista y al subir este precio, afirman, indefectiblemente subirán los recibos de luz de los consumidores.

“El proyecto impactará en el costo de electricidad para los sectores productivos, entre ellos la pequeña y mediana industria hasta en un 40%, atentando contra la competitividad del país y generando incrementos de precio en la economía”, detallaron las empresas en un comunicado.

¿Qué opinas?