Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00

Congreso discutirá mañana proyecto que elevaría 10% la tarifa de electricidad

Adviertes que usuarios pagarán más por electricidad.
Adviertes que usuarios pagarán más por electricidad. | Fuente: Andina

Empresas generadoras advierten que el costo de la electricidad para la industria aumentaría un 40%. Luz del Sur asegura que es falso y tarifas no subirán para sus clientes.

El pleno del Congreso debatirá mañana miércoles un proyecto de ley que modificará las reglas de juego en el sistema eléctrico y generará un incremento de 10% en los recibos de tarifa eléctrica de las familias peruanas, según denunciaron las empresas generadoras.

El proyecto que “busca restablecer la eficiencia en generación y precios de electricidad garantizando tarifa justa para el usuario”, fue presentada por el congresista fujimorista Percy Alcalá, y ya fue dictaminado por las comisiones de Defensa del Consumidor y de Energía y Minas.

Esta iniciativa plantea sincerar los costos de producción de electricidad de las empresas generadoras en el mercado eléctrico.

Las generadoras Enel, Engie y Kallpa aseguran que esta iniciativa generará un “grave perjuicio a los consumidores de electricidad” debido a que elevará artificialmente el precio de la energía en el mercado mayorista y al subir este precio, afirman, indefectiblemente subirán los recibos de luz de los consumidores.

“El proyecto impactará en el costo de electricidad para los sectores productivos, entre ellos la pequeña y mediana industria hasta en un 40%, atentando contra la competitividad del país y generando incrementos de precio en la economía”, detallaron las empresas en un comunicado.

Además, señalaron que de forma similar, el incremento en el precio del mercado mayorista representará, en los próximo años, hasta un incremento de 10% en los recibos de luz para las familias.

“El proyecto de ley plantea elevar el límite de consumo para que los clientes puedan optar por ser libres o regulados, de 200 kw a 1000 kw, con lo cual muchos comercios, así como, pequeñas y medianas industrias no podrán acceder a precios competitivos”, agregaron.

Luz del Sur responde

Sin embargo, Luz del Sur, empresa distribuidora de electricidad que atiende a más 5 millones de usuarios, aseguró que esta información es falsa debido a que la tarifa eléctrica de los usuarios regulados (principalmente residenciales y pequeños comercios) es fijada por el regulador Osinergmin.

 “Se calcula tomando en cuenta, entre otros, los precios de la energía resultantes de licitaciones de largo plazo y de contratos bilaterales. Estos precios nada tienen que ver con los Precios del Mercado de Corto Plazo”, explicó.

Luz del Sur explicó que, por mandato de la Ley de Concesiones Eléctricas, todas las empresas Distribuidoras contratan energía para el mercado regulado con años de anticipación. A la fecha, tienen contratos de suministro para abastecer al mercado regulado hasta el año 2027 a precios firmes. Lo mismo ocurre con el resto de las Distribuidoras del país.

En ese sentido, la empresa distribuidora explicó que cualquier modificación de los Precios en el Mercado de Corto Plazo no afecta los precios de los contratos de suministro, que son los que finalmente se trasladan a la tarifa al público (residenciales y pequeños comercios).

“Alertamos a nuestros clientes para que no se dejen sorprender por afirmaciones tendenciosas, cuyo único propósito es impedir que el Congreso de la República adopte las medidas necesarias para asegurar la transparencia en la formación de los precios de la energía”, expresó la empresa.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA