Proinversión y el Gobierno Regional de Lambayeque firmaron un convenio para seleccionar un nuevo concesionario del Proyecto Olmos. La futura concesión integral busca asegurar la sostenibilidad de la presa y potenciar el agro peruano mediante nuevas inversiones y obras necesarias.
Proinversión ha concretado un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para la selección de un nuevo concesionario del Proyecto Olmos; así lo anunció Luis del Carpio, director ejecutivo de Proinversión, en una conferencia de prensa. Este acuerdo estratégico busca asegurar la sostenibilidad y potenciar al sector agroexportador del país.
En conversación con RPP, Luis del Carpio detalló la magnitud del compromiso. El futuro concesionario tendrá la responsabilidad de "el recrecimiento de la presa y la operación y mantenimiento de un contrato de muy largo plazo".
La concesión será de carácter integral, lo que implica que el futuro operador deberá hacerse cargo de "todas las obras que se requieran para recrecer la presa, indicará dragado y una solución permanente". Proinversión ya ha comenzado los estudios técnicos para definir las inversiones necesarias y garantizar la viabilidad a largo plazo de la infraestructura.
El proceso completo, desde la realización de los estudios hasta la convocatoria a inversionistas privados y la adjudicación final, se estima que tomará un período de "dos años"; dijo a RPP. Durante este lapso, la gestión de la infraestructura estará a cargo del Gobierno Regional de Lambayeque, una medida acordada con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Proinversión, con el objetivo de que la entidad regional sea "fortalecido" para esta tarea.
Durante la conferencia de prensa, Del Carpio enfatizó el atractivo de Perú para la inversión privada: "Proinversión recibe siempre muestras de interés en este tipo de proyectos", afirmó. Aunque no se pueden revelar nombres ni nacionalidades de las empresas interesadas antes de la convocatoria oficial al concurso, el director subrayó que "Perú es un país muy atractivo para la inversión extranjera y está muy pendiente de los proyectos que tenemos en cartera".
El Proyecto Olmos se alinea con una meta fundamental de Proinversión: "contribuir a incrementar el número de tierras disponibles" para la agroexportación. Del Carpio subrayó que este esfuerzo es crucial para "aprovechar todo nuestro potencial y seguir creciendo en esta cosa maravillosa que nos tocó, este clima, esta tierra que tenemos, lo que necesitamos es más espacio y para eso son estos proyectos estamos trabajando".