A semanas de firmarse la concesión del Terminal Portuario San Juan de Marcona, estese perfila como el tercer puerto en magnitud del país, con una inversión de $ 400 millones y gran impacto en exportaciones, minería y desarrollo regional.
El futuro de la infraestructura portuaria en el sur del Perú es prometedor con el avance del proyecto del Terminal Portuario San Juan de Marcona. Luis del Carpio Castro, director Ejecutivo de Proinversión, confirmó en Economía Para Todos por RPP que la firma del contrato de concesión para este proyecto está a solo semanas de concretarse.
Ello, significa el inicio de una nueva era para la exportación y el desarrollo regional.
Del Carpio Castro anunció que los detalles finales con el concesionario y el Ministerio de Transportes están siendo definidos para la firma del contrato de concesión del puerto de Marcona: "La fecha para la firma del contrato de concesión debería ocurrir, espero, en las próximas semanas. Lo voy a anunciar, probablemente a ver el mes de julio lo firmamos".
Una vez firmado el contrato, la fase de construcción no se hará esperar. Se proyecta que "la construcción del puerto debería iniciarse a finales de este año o principios del próximo año". Este ambicioso proyecto ya cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental aprobado y su estudio definitivo de ingeniería terminado.
La magnitud del Puerto de Marcona
El Puerto de San Juan de Marcona se perfila como un jugador clave en el panorama portuario peruano. Luis del Carpio Castro destacó su importancia, señalando que, tras los mega puertos del Callao y Chancay, Marcona será el siguiente en magnitud.
"El puerto de Marcona todavía no lo hemos dimensionado mucho, pero si es que colocamos al Callao y a Chancay, el siguiente en magnitud va a ser el puerto de Marcona", enfatizó.
La inversión estimada para este terminal es de "400 millones de dólares de inversión". Su puesta en marcha permitirá a Perú "ser competitivos en sacar mayor producción de hierro, por ejemplo, y también atender toda la carga de agroexportación que en el sur del país es muy fuerte".
Sinergia con la inversión minera
El proyecto portuario de Marcona está intrínsecamente ligado a una inversión minera significativa en la región. Del Carpio Castro mencionó que hay "otro proyecto importante que está vinculado que es la el proyecto minero Pampa de Pongo, con una inversión de cerca de 2,000 millones de dólares, que también va a entrar en fase de construcción". Esta conexión subraya el impacto transformador que el puerto tendrá en la economía local y nacional.
El director Ejecutivo de Proinversión se mostró confiado en el impacto del proyecto. "No creo, yo estoy seguro de que el puerto de Marcona va a dar mucho que hablar las próximas semanas", sentenció Del Carpio.
Este impulso en Marcona es parte de la visión de Proinversión de asegurar que Perú no se quede atrás en infraestructura. Del Carpio Castro advirtió que "Perú no está solo. Perú compite con todos sus vecinos. Si es que un día nosotros nos dormimos en inversiones, alguien va a tomar ese lugar", reforzando la urgencia y relevancia de proyectos como el de San Juan de Marcona.