Los precios al consumidor subieron un 0.06% en agosto, cifra mucho menor que la del mes anterior, mientras que la tasa anualizada se ubicó casi a la mitad del rango meta, señaló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa en el octavo mes del año se compara con el aumento de los precios al consumidor de un 0.13% en agosto del 2018.

El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana anualizada descendió a un 2.04%. La cifra anualizada se ubica dentro del rango meta de entre 1 y 3 por ciento del Banco Central de Reserva.

Según el informe del INEI los grandes grupos de consumo que subieron en agosto fueron: Transportes y Comunicaciones (0.20%) por los mayores precios de los automóviles nuevos, y Enseñanza y Cultura (0.20%) debido al incremento de precios de los periódicos.

Del mismo modo, Cuidados y Conservación de la Salud (0.12%) por el alza observada en los servicios médicos, Alimentos y Bebidas (0.11%) por el aumento de precios en las frutas y tubérculos, Otros Bienes y Servicios (0.08%) dado el alza de precios de las giras turísticas, y Muebles y Enseres (0.07%) por los mayores precios de los aparatos domésticos.

En menor medida, subieron los precios de los grandes grupos de consumo Otros Bienes y Servicios (0.08%) y Muebles y Enseres (0.07%).

 

¿Qué opinas?