El Indecopi multó a dos empresas de seguros por exigir requisitos adicionales a lo dispuesto por la ley para el pago del SOAT.
El Indecopi sancionó en primera instancia a dos empresas de seguros por exigir a los usuarios requisitos adicionales a los dispuestos por la ley para el pago de indemnizaciones del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
Así, Rimac Seguros fue multada con 56.1 UIT, equivalentes a 221 mil 899 soles por exigir otros documentos, como informes y exámenes médicos para el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal y permanente. La empresa ya canceló la multa.
Mientras que La Positiva fue sancionada con 110.7 UIT en total o 437 mil 265 soles, por incumplir el pago de indemnizaciones por incapacidad temporal dentro del plazo de 10 días y por exigir partidas de nacimiento a menores beneficiados con el SOAT, cuando solo se necesitaba el DNI. Sin embargo, ha apelado la sanción.
Requisitos. A propósito de ello, Indecopi explicó cuáles son los requisitos que pueden exigir las aseguradoras para atender el pago de indemnizaciones del SOAT en caso de accidentes.
"En el caso de incapacidad temporal o invalidez permanente, lo que se pide es el certificado del médico tratante, donde se está indicando el estado de incapacidad o invalidez a causa del accidente", informó Fernando Lazarte, secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor N° 3 del Indecopi.
Además de ello, deberán presentar la copia de la denuncia policial del accidente y los comprobantes de pago de los gastos médicos.
Para solicitar la indemnización en caso de muerte se debe presentar la copia de la denuncia policial y el certificado de defunción.
Si va a solicitar el pago de los gastos médicos, se debe presentar los comprobantes de pago por los gastos de atención médica, hospitalaria o quirúrgica, exámenes y recetas, además de la copia de la denuncia policial.
Para solicitar los gastos de sepelio, se exige la copia de la denuncia policial del accidente y los comprobantes de pago que acrediten el valor o precio de los gastos en los que se hayan incurrido por el sepelio.
La cobertura del SOAT incluye indemnización por muerte, invalidez permanente, incapacidad temporal, gastos médicos y gastos de sepelio.
Si ocurre un accidente, estos son los pasos a seguir para activar el SOAT.
"En estricto, el titular del vehículo debe informar a la policía y a la aseguradora que ha ocurrido el accidente, presentar la póliza del seguro del SOAT, y el consumidor que se haya visto afectado en un accidente debe ser llevado a un centro hospitalario, a una clínica y allí se deberá aceptar la atención del ciudadano", manifestó Lazarte.
Si desea presentar una queja o reclamo por un mal servicio respecto al soat, puede hacerlo a través de la web www.indecopi.gob.pe o a los teléfonos 224-7777 desde Lima o al 0800-4-4040 desde provincias.
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