El Osiptel reporta que la mitad de los reclamos están relacionados a problemas con el servicio móvil.
En los primeros tres meses del año se reportaron más de medio millón de reclamos ante las empresas operadoras de los servicios públicos de telecomunicaciones, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
Exactamente se registraron 502,335 reclamos, de los cuales más de la mitad (55.38%) están relacionados a problemas con el servicio móvil.
Un 13.33% de los reclamos reportados estaban relacionados a servicios empaquetados, como dúos o tríos, un 10.48% se debieron a fallas en el internet fijo, un 8.54% a televisión por cable y un 3.99% a telefonía fija.
¿Dónde se reportaron más quejas?
Según el Osiptel, la empresa operadora que concentró la mayor cantidad de reclamos fue Movistar. La compañía tuvo 355,853, que equivale al 70.84% del total de quejas.
Esto significa que siete de cada diez reclamos registrados entre enero y marzo fueron presentados a Movistar.
Ligeramente debajo de las cifras de Movistar se encuentra Claro, con 95,464 reclamos; y Entel, con 39,377 reclamos.
Completan la cifra total Bitel con 6,806 reclamos (1.35%), DirecTV con 3,753 reclamos (0.75%) y otras empresas con 1,082 reclamos (0.22%).
Si se compara los resultados de este año con los del 2022, se evidencia que Claro fue la única empresa que registró un aumento de 27.07% en la cantidad de reclamos presentados por los usuarios.
Aunque Movistar registró la mayoría de quejas, estas fueron 11.94% más bajas que en el primer trimestre del 2022.
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