Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional de la libertad de prensa
EP 408 • 02:11
Espacio Vital
¿A qué parte del organismo hace daño la ira?
EP 367 • 04:20
Metadata
METADATA | E243: Huawei y TikTok: avanzando a pesar de las ofensivas de los Estados Unidos
EP 243 • 33:02

¿Qué es el IGV Justo y a quiénes beneficiaría?

El IGV Justo permitirá a las mypes prorrogar el pago de este impuesto por 90 días.
El IGV Justo permitirá a las mypes prorrogar el pago de este impuesto por 90 días. | Fuente: Andina

Esta norma, que debe ser promulgada u observada por el Ejecutivo, permitiría a las mypes diferir el pago del IGV hasta por 90 días.

El proyecto de ley del IGV Justo, aprobado por el pleno Congreso y que está a la espera de ser promulgado u observado por el Ejecutivo, permitiría que las micro y pequeñas empresas (mypes) puedan prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) hasta por 90 días.

IGV por adelantado. Actualmente las mypes deben pagar el IGV al mes siguiente de haber realizado sus ventas, aún así la empresa compradora no le haya pagado por sus productos o servicios.

El abogado tributarista Jorge Bravo detalló que, según el texto aprobado, podrían acogerse a este beneficio las empresas que tengan ventas de hasta 1.700 unidades impositivas tributarias o 6 millones 715 mil soles.

"La norma, en resumen, es positiva para las micro y pequeñas empresas que tenían problemas de caja en el pago del IGV, ahora van a tener el alivio de poder cumplir con el pago hasta en 90 días, y eso definitivamente es beneficioso y las empresas van a poder utilizar estos fondos para el crecimiento de su propia actividad", manifestó a RPP Noticias.

Con cambios. Sin embargo, la norma se aprobó con algunas modificaciones, pues se establece que las empresas que se acojan a este beneficio deben estar al día en sus obligaciones tributarias en los últimos 12 meses o regularizar su situación y esperar 90 días para el acogimiento. 

"Las empresas que se acojan a este régimen tienen que estar a día en el pago de sus obligaciones tributarias, además ni los socios de las empresas ni el titular de la empresa pueden tener sentencia condenatoria penal, y por último las empresas no deben estar en estado concursal", indicó.

Afectará caja fiscal. Bravo coincidió con las críticas que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que señaló que el IGV Justo generaría una pérdida de recaudación de más de 1,100 millones de soles al Estado.

"Hay perjuicio temporal al Estado porque no se recauda el débito fiscal, que es el de mype, que ahora con la norma del IGV Justo no va a pagar en 90 días, pero en ese mes el comprador, la gran empresa, sí tiene el crédito fiscal libre", sostuvo.

Para evitar esta menor recaudación, Bravo sugirió que el Ejecutivo modifique la legislación impositiva, señalando que las empresas compradoras solo puedan usar el 18% del crédito fiscal del IGV si han pagado las respectivas facturas. 

Según el congresista Miguel Torres, autor del proyecto, el IGV Justo beneficiaría un millón 700 mil mypes. El presidente Pedro Pablo Kuczynski tiene 15 días para decidir si promulga u observa esta norma.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA