¿Qué es y qué líderes mundiales llegarán a Lima para APEC 2016?

Los Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) vendrán a Lima desde este miércoles para participar en la cumbre empresarial APEC CEO Summit 2016 y en la Cumbre de Líderes.

Tras ocho años, Perú, específicamente Lima es nuevamente la sede del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2016, y los ojos del mundo estarán encima de la capital peruana desde hoy hasta el domingo.

Participantes. Este bloque económico que reúne a 21 economías del planeta, representa el 55 por ciento del PBI mundial, el 44 por ciento del comercio mundial y el 40 por ciento de la población del planeta.

Desde 1998, año en que Perú ingresó a APEC, se han firmado 17 acuerdos comerciales con diferentes economías, siendo el más reciente el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP). Los socios son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam.

Pero, ¿qué es APEC? Es un foro económico regional, establecido en 1989 para aprovechar la creciente interdependencia de la región Asia-Pacífico. Sus miembros buscan generar una mayor prosperidad para los habitantes de la región promoviendo un crecimiento balanceado, inclusivo, sostenible, innovador y seguro, y acelerando la integración económica regional. Además tiene el objetivo de asegurar que los bienes, servicios, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las fronteras.

¿Sobre qué hablarán? En esta edición el tema general que será abordado por empresarios, personalidades, y los 21 líderes de las economías que integran este bloque económico es: “Crecimiento de calidad y desarrollo humano”. El gobierno ha propuesta discutir también la modernización de las pequeñas, medianas y micro empresas, durante las reuniones de APEC, señaló la segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz.

 

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989. | Fuente: APEC PERU 2016

Asimismo, se debatirá sobre el futuro de las políticas de comercio internacional, el desarrollo y las condiciones de vida de tres mil millones de personas de la región APEC, a través de las siguientes prioridades:

•La integración económica regional en la agenda de crecimiento.
•El fomento del sistema regional de alimentos.
•La modernización de las PYMEs.
•La inversión en el desarrollo del capital humano.

Asistentes.  Los Líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico (APEC) vendrán a Lima desde este miércoles para participar en la cumbre empresarial APEC CEO Summit 2016 y en la Cumbre de Líderes.  Además de estos Jefes de Estado y Jefes de Gobierno de APEC, según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, el evento congregará a más de un millar de directivos de las empresas más grandes del mundo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; cuyo país no es miembro de APEC, viene al país como invitado a las reuniones. 

Personalidades. Una de las megaestrellas que llegará al Perú para esta cita será el multimillonario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y recientemente elegido por la revista Fortune como el "empresario del año 2016"; El turco estadounidense, director ejecutivo de Coca Cola, Muhtar Kent también asistirá al foro.  

Los gobernantes del Foro APEC participarán en el APEC CEO Summit, del 17 al 19 de noviembre, y en la cumbre de líderes, el 19 y 20 de noviembre.

APEC 2016: Crecimiento de calidad y desarrollo humano | Fuente: APECPERU2016


Sepa más: