Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP13 | T6 | Mesas de diálogo y desarrollo local
EP 101 • 20:58
Por la causa
EP34 | Dientes nuevos a cualquier edad
EP 34 • 09:45
Reflexiones del evangelio
Martes 11 de junio | (San Bernabé) - "Ustedes son la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente"
EP 660 • 12:08

¿Qué hizo el gobierno para impulsar la minería en el Perú?

Defensoría del Pueblo reportó 207 conflictos sociales en junio.
Defensoría del Pueblo reportó 207 conflictos sociales en junio.

El Perú es el segundo productor de cobre a nivel mundial; sin embargo, los conflictos sociales ponen trabas al desarrollo del sector minero.

La minería es una de las actividades más importantes de nuestro país. Solo en los primeros cuatro meses de este año generó el 58.6 % de las exportaciones nacionales y más de 2 millones de empleos entre directos e indirectos. Mediante esta actividad, el Perú se convirtió en el segundo productor de cobre a nivel mundial, luego de Chile. La demanda de este metal se elevó ante el reemplazo de los combustibles fósiles por energía renovable.

 

Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) advirtió una caída del 10.69 % en la producción minera metálica solo en mayo. Según el exviceministro e investigador de Cooper-Acción José Echave, esto se debe a actividades mineras paralizadas por conflictos sociales.

 

En lo que va del año, la minería metálica muestra un retroceso acumulado de aproximadamente 1.6 %. Las últimas cifras mensuales muestran un decrecimiento de 4 % y eso se debe principalmente al hecho de que procesos de producción en minas importantes han tenido paralizaciones bastante largas”, explicó.

 

A pesar de los conflictos sociales, no se interrumpieron proyectos de exploración o inversión, pero la paralización por más de 50 días de las minas las Bambas en Apurímac y Cuajone en Moquegua repercutió en la producción de cobre.

 

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, la industria minera perdió 770 millones de dólares este año a causa de los conflictos sociales, mientras que el Perú dejó de percibir 195 millones de dólares entre impuestos y regalías, dinero que equivale al sueldo mínimo de casi 4 millones de peruanos.

Conflictos sociales son el primer obstáculo para la minería

A junio, la Defensoría del Pueblo reportó 207 conflictos sociales; sin embargo, para el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, el ejecutivo no hace mucho por reducir la conflictividad del país ni para impulsar la actividad extractiva.

 

“No ha hecho nada, ha hecho todo lo contrario, ha cometido errores muy grandes, entonces yo lo que he percibido es un discurso totalmente ajeno de la realidad. En los foros internacionales siempre ha dicho que la inversión en el Perú es bienvenida, pero eso no se condice para nada con los hechos”, precisó.

 

Ambos especialistas coinciden en el poco trabajo del actual gobierno por impulsar la minería, mitigar los conflictos o reactivar grandes proyectos como Tía María, paralizado hace cuatro periodos presidenciales.

 

Para este 2022, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó una producción de más 2 mil toneladas de cobre en el Perú. El auge del metal continúa, esta oportunidad no debería perderse según el jefe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, Oscar Chávez.

 Oportunidad que debe aprovecharse

“Ya los precios de los minerales están mostrando cierta caída, pero aún están en un nivel alto desde mediados del 2020 y es una oportunidad que hay que aprovechar porque esto va a significar mayores exportaciones, mayor recaudación tributaria para la Sunat, mayores recursos para el estado.

 

El 2021, la actividad minera metálica representó el 8.5 % del PBI nacional y a mayo de este año dio 3,799 millones de soles por canon, regalías, y penalidades. Este dinero permitiría comprar fertilizante para más de 900,000 hectáreas o financiar bonos habitacionales de Mi Vivienda para más de 95,000 familias; sin embargo, todo indica que el sector minero no está en la agenda de este gobierno.

 

Maritza Saenz

Maritza Saenz Redactora

Soy periodista hace 10 años, tengo una maestría en Solución de Conflictos y especializaciones en política y en finanzas. Ahora escribo de economía en RPP. Fan de Sailor Moon.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA