China
Estos productos le vendemos a China. | Fuente: REUTERS

China es el mayor socio comercial del Perú, seguido por Estados Unidos, Suiza y Canadá. En lo que va del 2016 el volumen de comercio entre ambos países alcanza los 7,257 millones de dólares, de los cuales 3,362 millones fueron exportaciones a China y 3,895 millones de dólares importaciones de China. 

Viaje de PPK. Esa es una de las razones por las que esta madrugada, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, viajó a China, como parte de las acciones del Gobierno en atraer más inversiones al país y abrir nuevos mercados. El mandatario permanecerá en China hasta el viernes 16 de setiembre.

Su importancia. China es actualmente el país más poblado del mundo y tiene una población de 1.374.620.000 habitantes, potenciales compradores de productos peruanos.

¿Cuánto les vendimos? Según información del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Perú le exportó a este gigante asiático durante el 2015 unos 7,410 millones de dólares.

Por sectores. El año pasado, el Perú le vendió a China productos tradicionales por 7,067 millones de dólares y no tradicionales por 343 millones de dólares. 

Los envíos tradicionales del sector minero ascendieron a 6,081 millones de dólares; del sector pesquero sumaron 908 millones de dólares; petróleo y gas natural fueron por 59 millones de dólares y agrícola por 19 millones de dólares.

Mientras que las exportaciones peruanas no tradicionales del sector pesquero fueron por 138 millones de dolares; agropecuario por 104 millones de dólares; maderas y papeles sumaron 56 millones de dólares; textil unos 22 millones de dólares; químico por 10 millones de dólares; pieles y cueros por 8 millones de dólares; sidero-metalúrgico por 3 millones de dólares; minería no metálica por 1 millón de dólares y metal mecánico 1 millón de dólares. 

Minería. El 2015, entre los principales productos mineros que el país le vendió a China están: minerales de cobre y sus concentrados, cátodos de cobre refinado, minerales de hierro, plomo, zinc y sus concentrados.

Pesquero. Además harina de pescado, potas y calamares congelados, secos, preparados y concentrados, grasas y aceites de pescado y sus fracciones, excepto los aceites de hígado, en bruto, Algas frescas , refrigeradas ,congeladas o secas no aptas para la alimentación humana.

Agrícola y otros. También enviamos uvas frescas, pelo fino de alpaca o de llama, cardado o peinado; tablillas y frisos para parqués, sin ensamblar, distintas de las coníferas.

 

Sepa más: