Este artículo que establece la austeridad en términos salariales ha sido aprobado en los últimos años. | Fuente: Andina

Los trabajadores del sector público tendrán que esperar para ver un aumento de sus ingresos. La Comisión de Presupuesto del Congreso de la República aprobó la prohibición de aumentos y bonificaciones en el Estado como parte del debate del proyecto de Ley del Presupuesto Público 2019.

De esta manera, se prohíbe a las entidades del gobierno nacional y gobiernos regionales y locales, así como a las instituciones constitucionalmente autónomas, universidades públicas y entidades que cuenten con crédito presupuestario, que hagan un aumento de remuneraciones, reajustes, bonificaciones, dietas, asignaciones y retribuciones, incentivos y compensaciones.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó la posición del Ejecutivo sobre estas medidas presupuestarias, junto con la congresista oficialista Mercedes Aráoz.

Este artículo que establece la austeridad en términos salariales ha sido aprobado en los últimos años sin mayor problema, pero esta vez había la posibilidad de que sea eliminado por el Congreso, ya que en días previos aprobó una ley para implementar la negociación colectiva en las entidades estatales (norma que será observada por el Ejecutivo).

Por otro lado, Carlos Oliva informó que se incluirá en el proyecto de Ley de Equilibrio Financiero un artículo que precise que los fondos provenientes del FITEL (S/1.4 millones) y los saldos de balance de este año, se destinarán a la ejecución de 30 proyectos de telecomunicaciones (servicios de Internet a las zonas más alejadas).

Sostuvo que estos saldos de balance (S/1.6 millones) se han acumulado porque no hay capacidad de ejecución de los gobiernos regionales, pero esto no significa que se dejarán de lado las inversiones.

 

¿Qué opinas?