Dólar
Dólar podría llegar a subir en enero del 2016 entre S/. 3.35 y S/.340 | Fuente: GRUPO RPP

El precio del dólar ya se acerca a S/.3.40, luego de que la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidiera empezar a elevar sus tasas de interés el 16 de diciembre y que anunciara que continuará con las alzas durante todo el 2016. El billete verde cerró ayer en S/.3.391 y se espera que el próximo año llege a S/.3.50 o S/.3.60 según diversos analistas. 

Para el economista Juan Mendoza el alza impactaría los productos importados, elevando los precios de los electrodomésticos y ciertos alimentos. Por otro lado, recomendó ser prudente con los créditos en dólares, especialmente los vehiculares, ya que en el futuro podrían ser más difíciles de pagar por ser de plazos largos.

"Si tiene deudas en dólares páselos a soles, y mucha prudencia para tomar créditos porque no es previsible que los ingresos de las personas vayan a dinamizarse de manera sustantiva por lo menos en el 2016, yo diría incluso en los siguientes 18 meses, no se endeude así nomás, porque es fácil tener la plata hoy día y después cómo pagamos", precisó Mendoza.

El economista Melvin Escudero, aconsejó que ante la expectativa de que el dólar siga apreciándose para el siguiente año, es recomendable ahorrar en dólares a un plazo no mayor de un año. Explicó que las tasas de interés más el alza del dólar podrían generar que un ahorro a plazo fijo ofrezca ganancias de alrededor de 10% anual.

"Curiosamente, los que han ahorrado en dólares en los últimos dos años están ganando muy bien. Entonces efectivamente si usted tiene ahorros, los ahorros en dólares le van a redituar un interesante tasa de interés, a pesar de que la tasa de interés en el banco está a niveles de 0.5, 0.2 en esos rangos, mucha gente solo en este año ya ganó 10%, porque eso es lo que subió el dólar con respecto al sol", detalló Escudero.