La francesa Christine Lagarde es la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde 2011. Es la primera mujer que dirige la organización financiera que reúne a 188 países del mundo, tras presidir varios años diferentes ministerios en Francia, como el de Economía, Finanzas e Industria.

Este año la revista estadounidense "Forbes" la catalogó como la quinta mujer más poderosa del mundo.

Estudió en la Holton Arms School en Estados Unidos, país donde desarrolló gran parte de su carrera como abogada. Asimismo, tiene un Máster en Ciencias Políticas en el Instituto de estudios políticos de Aix-en-Provence (Francia).

La europea también fue presidenta del Comité Ejecutivo del Bufete Baker & McKenzie de Chicago de 1999 a 2004. En la administración francesa se desempeñó como ministra delegada de Comercio Exterior de 2005 a 2007.

En la última crisis económica global, Lagarde se ganó el respeto de los mercados internacionales y ayudó a promover la influencia negociadora de su país en el G20.

En 2007, al iniciar su gestión en el Ministerio de Economía tenía como encomiendas una serie de reformas en las que estaban incluidos el recorte a los impuestos y modificaciones a la ley que limita a 35 horas la semana laboral en el país.

Tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn, Lagarde fue elegida en junio de 2011 como Directora General del Fondo Monetario Internacional. Su nombramiento recibió el beneplácito de los gobiernos de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Alemania e India.

VISITA AL PERÚ

La visita de Christine Lagarde se produce en preparación de la próxima asamblea anual del FMI, evento que tendrá lugar en Lima en octubre de 2015. Es la primera vez que la institución celebra su principal evento en Latinoamérica desde hace más de cuatro décadas.

La directora del organismo internacional con sede en Washington, Estados Unidos, dijo en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno que “el próximo mes de octubre Lima se convertirá en el centro del mundo económico" al acoger a los líderes económicos de los 188 países miembros de la institución internacional.

Tras un reencuentro con el mandatario Ollanta Humala, la europea se dirigió a una reunión con las mujeres emprendedoras del país.

La agencia Efe informa que este miércoles viajará a Ayacucho con la primera dama, Nadine Heredia, para comprobar diversos proyectos de inclusión social impulsados por el Gobierno.

Por último, a la tarde, estará de vuelta en Lima para asistir a un encuentro con jóvenes emprendedores y estudiantes en la Biblioteca Nacional y visitar las obras de construcción del centro de convenciones que será escenario de la asamblea anual de la institución.