Reactiva Perú
El acceso a esta segunda reprogramación tiene como fin garantizar la operatividad de las empresas que continúan afectados en su nivel de ventas. | Fuente: Andina

Este lunes la Comisión de Economía del Congreso aprobó predictamen que propone establecer una segunda reprogramación para el pago de los préstamos otorgados mediante el programa Reactiva Perú.

La iniciativa, que obtuvo 11 votos a favor y siete en contra, se sustenta en los proyectos de Ley 674/2021 y 1884/2021.

Con esta medida, con un nuevo plazo de acogimiento, se busca garantizar la operatividad de las empresas que se encuentran con disminución de su nivel de ventas.

La presidenta de la comisión, Silvia Monteza Facho, precisó que el texto sustitutorio “conserva la estructura del proyecto inicial, actualizando el contexto, ya que, para el momento de la elaboración del dictamen, la ley que se planteaba modificar ya no se encuentra vigente; en ese sentido, se plantea como una segunda reprogramación de los créditos garantizados con el Programa Reactiva Perú”.

Antes de esta aprobación, indican que los congresistas recogieron la diversos funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo S.A.(Cofide), la Cámara Nacional de Turismo del Perú (Canatur), la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (AHORA), la Asociación Peruana de Empresas Turísticas (Apetur), y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Cabe mencionar que recientemente los gremios de turismo pidieron al Gobierno extender por dos años más el plazo de gracia para el pago de la cuota de Reactiva Perú, pues alrededor de 25 mil empresas estaban en riesgo de quebrar si se comenzaba a cobrar el crédito otorgado como apoyo ante la pandemia.

Esta semana el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, también anunció que también están evaluando una nueva reprogramación focalizada para el pago de los créditos de Reactiva Perú.

“Estamos haciendo una evaluación de cuáles son las características de la empresa. En todo caso, si se hace una reprogramación adicional, tendrá que ser muy focalizada en aquellas empresas que todavía no tiene una recuperación de sus actividades”, señaló ante la Comisión de Presupuesto.

Por su parte, el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se ha mostrado en contra de extender el programa, pues esto implica que "se está manteniendo el nivel del liquidez que se inyectó de forma excepcional".

“Dicho nivel alto de liquidez no estaría en línea con la programación de la política monetaria orientada a gestionar los actuales niveles de inflación, tema altamente prioritario por las causas de origen mundial ampliamente conocidas. Todo esto contraviene la autonomía del BCR”, dijo Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR.

Como se recuerda, el programa Reactiva Perú otorgó créditos por S/ 60,000 millones en dos etapas, en el 2020, durante el inicio de la pandemia, y tuvo una reprogramación el año pasado, por 12 meses más.