Empresas
El 58% de empresarios industriales vieron limitada su capacidad de producción durante el primer trimestre del 2022 debido a factores coyunturales. | Fuente: Andina

La industria es una de las actividades que genera mayores puestos de trabajo, pero en los próximos meses frenaría su nivel de contratación ante expectativas menos optimistas.

Una reciente encuesta de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sostiene que siete de cada 10 empresas (71%) del sector no planea contratar más personal durante este segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio.

El gremio sostiene que entre los principales motivos para no contratar más trabajadores durante los próximos meses están la contracción de la demanda, la incertidumbre política y económica, los altos costos laborales, y el incremento de precios de las materias primas.

Actualmente un 81% de los empresarios industriales proyecta que la situación de su sector continuará igual o empeorará en los próximos tres meses.

“Se requiere con urgencia disipar la incertidumbre política y económica para garantizar un clima de estabilidad que permita a las empresas del sector producir con el total de su capacidad, invertir y generar empleo formal”, indica la SNI.

La contratación de personal industrial se reducirá en mayor o menor medida dependiendo del sector.

En el sector de metalmecánica, el 85% de empresas indica que no tien planeado aumentar el número de trabajadores, mientras que en los sectores de alimentos y bebidas y productos de caucho y plástico, un 65% no empleará más personas.

En tanto, en el sector textil y confecciones se indica que un 67% de empresas se muestra pesimista frente a la contratación de nuevos empleados.

Las proyecciones de inversión también se encuentran bajas para este segundo trimestre, pues en promedio el 53% de empresas industriales indicó que no tiene planeado realizar más inversiones.

El menor optimismo para la inversión se reporta en el rubro de textil y confecciones, pues un 80% de empresas del sector asegura que no invertirá más ante la incertidumbre política, dinámica de la demanda y el contexto internacional.

Cabe agregar que 9 de 10 empresarios industriales indican que sus negocios se han visto afectados de manera significativa y/o regular por el incremento de precios.

Para la mayoría (44%) el impacto se dio en el precio de los insumos o materias primas, mientras que un 34% se vio afectado por el mayor costo de los fletes y un 21% por el aumento de precios de los combustibles.