Reactivación económica
Con la Fase 3 de la reactivación económica se espera llegar a un 96.3% de la actividad económica del país. | Fuente: Andina

El presidente Martín Vizcarra anunció que mañana miércoles 01 de julio se iniciará la Fase 3 de la reactivación económica.

El jefe de Estado realizó un análisis respecto a la reanudación de actividades durante el estado de emergencia.

En abril solo funcionaba el 44% de la economía, pues solo trabajaban los proveedores de productos de primera necesidad, farmacias, entidades financieras, entre otros.

En mayo, cuando se comenzó a reanudar actividades a través de la fase 1, la economía funcionaba al 72%.

Mientras que, en junio con la fase 2 se planeaba abrir el 82% de la economía, y con la ampliación de actividades se estimaba una reapertura del 91%.

"Ahora con la fase 3 que se inicia de manera gradual, para eso mañana debe salir el decreto supremo correspondiente, se va a llegar casi al 100%", explicó Vizcarra en la conferencia por el día 107 de estado de emergencia.

Durante las primeras fases de reactivación, entre mayo y junio, se han incorporado unos 3 millones de puestos de trabajo.

¿Qué actividades reabrirían?

El mandatario precisó que no todas las actividades podrán reiniciar operaciones, pues algunas continuarán restringidas.

"Con la actividad de la fase 3 vamos a hacer la reapertura de no solo centros comerciales, sino de todas las tiendas en general. Mañana será de conocimiento general el protocolo", indicó el jefe de Estado.

Por su parte, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Edgar Vásquez, adelantó a RPP Noticias algunas de las actividades que reiniciarían.

El ministro indicó que se ha planeado retomar los vuelos nacionales y viajes interprovinciales, la atención presencial en restaurantes con un aforo del 40%, así como la atención en establecimientos de hospedajes, las agencias de viajes, el guiado turístico, parques arqueológicos y áreas naturales protegidas.