Empresas
El 97% de emprendedores no podría cumplir con las disposiciones, según señala ASEP. | Fuente: Andina

Los criterios establecidos por el Ministerio de Producción para la reactivación de empresas textiles y de comercio electrónico afectarían a las pequeñas empresas, según la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP).

Mediante un comunicado, la asociación manifestó su preocupación frente a los requisitos que determinan las recientes resoluciones ministeriales de Produce y espera que sean reconsideradas.

Entre los criterios para que las empresas del rubro textil reinicien sus actividades, se establece que el año pasado debieron tener ventas mayores a 50 UIT (S/215,000) y más de tres trabajadores en planilla.

Mientras que para el comercio electrónico, Produce solicita que las empresas formales hayan registrado ventas anuales por un monto igual o mayor a S/3 millones en el 2019. Esta condición dejaría fuera al 97% de emprendedores, según señala ASEP.

Además, solo podrían reiniciar actividades los negocios que estén constituidas como personas jurídicas, lo que afecta a alrededor del 88.7% de empresas que están constituidas como personas naturales con negocio.

Entre otras condiciones, la resolución también establece que los negocios que deseen retomar sus labores por medio de e-commerce deberán tener 2 o más locales físicos.