Recaudación creció 10% en promedio sin minería e hidrocarburos

Destacó además que en 2010 la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) bajó de 40,2% a 35,7%.
Foto: RPP

La jefa de la SUNAT Nahil Hirsh reveló  que en el 2010, aún descartando a las actividades mineras y de hidrocarburos, la recaudación tributaria creció en tasas cercanas al 10 por ciento.

Durante el III Foro Tributario organizado por la Cámara de Comercio de Lima la titular del ente recaudador destacó que en 2010 la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV) bajó de 40,2% a 35,7%.

También destacó que las empresas que poseen un rango de ventas superior a los 10 millones de soles concentran el 78,3% de la producción y son las que generan el 86,1% de la recaudación. Pero explicó que la concentración de la recaudación, más que un problema de ampliación de base, es un problema estructural de la economía peruana.

Hirsh aclaró además que de los 5 millones de inscritos, existen otros 5 millones más de personas alcanzados por la SUNAT a través de sistemas de pago y cruces de información.

Por otro lado, desmintió que la SUNAT solo esté enfocada en perseguir a las grandes empresas. Según las estadísticas de la propia SUNAT, las 50 empresas más grandes del país recibieron 44 intervenciones del ente recaudador, es decir al  88%. Mientras que en el segmento  de personas naturales  que agrupa a más de 3 millones 600 mil trabajadores se realizaron 61570 inspectorías, lo que representó solo un 2% del total.

Finalmente, reveló que en la actualidad el 44% de la recaudación se paga por Internet.