Electricidad
El alza de las tarifas eléctricas se basó en factores macroeconómicos. | Fuente: Andina

Las tarifas eléctricas subieron 9.30% durante este 2021, entre enero y noviembre, según el último reporte de Inflación del Banco Central de Reserva (BCR).

En este año los precios de la electricidad registraron unas seis alzas, especialmente subiendo de manera consecutiva en agosto ( 3.45%), septiembre (1.51%) y octubre (5%).

Mientras que en el mes de noviembre las tarifas bajaron 0.38% para usuarios residenciales y 1.08% para los clientes comerciales.

Cabe mencionar que solo durante el primer año de la pandemia, las tarifas eléctricas se incrementaron hasta en 9.7%. Pero, ¿por qué subieron los precios de la electricidad?

De acuerdo con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), los cambios en las tarifas eléctricas se basaron en los factores macroeconómicos.

El organismo recordó que las tarifas de electricidad que se establecen están compuestas por los precios que demandan las actividades de generación, transmisión y distribución eléctrica.

Además, también se actualizaron los contratos de suministro de electricidad existentes entre empresas generadoras y distribuidoras

Para el BCR, en los últimos meses los recibos de luz registraron mayores montos ante los ajustes de una serie de componentes afectados por los aumentos del Índice de Precios al por Mayor (IPM), el alto tipo de cambio y los precios del cobre y el aluminio.