Electricidad
El mes pasado las tarifas de electricidad subieron casi un 5% para los hogares peruanos. | Fuente: Andina

Los precios de la electricidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) se reducirán a partir de hoy, jueves 04 de noviembre, según informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

En el caso de los usuarios residenciales la reducción de la tarifa eléctrica será de 0.38%, mientras que para los clientes comerciales e industriales la rebaja será de 1.08%.

Cabe mencionar que las tarifas de electricidad para los recibos de los hogares subieron un 5% en octubre, un 1.51% en septiembre y 3.45% en agosto.

¿Por qué se reducen las tarifas?

El Osinergmin debe calcular las tarifas eléctricas cada mes basándose en factores macroeconómicos, fórmulas y valores prestablecidos en las normas sectoriales.

Ahora la actualización en los precios de la electricidad se está dando como resultado de la liquidación trimestral de los saldos de los contratos entre compañías generadoras y distribuidoras de electricidad, lo cual generó un saldo a favor de los usuarios.

También se está dando una reducción en las actividades de transmisión de el energía, debido a la actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos de las centrales de reserva fría, la prima de generación con recursos energéticos renovables y la capacidad de generación eléctrica.

Otro factor para la reducción de la tarifa es la aplicación anual de los factores de economía de escala en los cargos fijos y en el valor agregado de distribución.