Recibo de agua
La medida se tomaría en los casos en las que las compañías detecten consumos atípicos que superan en más del 100% el promedio de facturaciones anteriores. | Fuente: Andina

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó que las empresas operadoras facturen el promedio histórico de consumo de los usuarios hasta por 2 meses después de finalizado el estado de emergencia.

Esto, que puede realizarse solo para recibos pendientes de emitir ,fue indicado a través de la resolución de Consejo Directivo N° 025-2020-SUNASS-C.

La medida se tomaría en los casos en las que las compañías detecten consumos atípicos y no puedan realizar la inspección interna de las instalaciones sanitaria debido a la negativa del usuario.

Esta decisión se da luego que se detectaran alrededor de 31 mil casos de consumos atípicos tras la cuarentena. Es decir, al retomar la lectura que había sido suspendida, las empresas identificaron consumos que superaban en más del 100% el promedio de facturaciones anteriores.

"El consumo atípico es cuando mi facturación se duplica. Si yo vengo pagando 50 soles y al mes siguiente me viene más de 100, 150, 200 soles. En esos casos antes de emitir esa facturación, Sedapal tiene que ir a su casa a indicarle que se está duplicando su consumo", indicó José Luis Patiño Vera, gerente de la dirección de usuarios de la Sunass.

En estas situaciones las empresas prestadoras del servicio deben realizar una a inspección de las instalaciones sanitarias para identificar el problema.

Si tiene alguna duda respecto a esta medida, puede llamar al Fono Sunass: 614 31 80 y 614 31 81, la línea gratuita 0800 00 121 (solo para provincias. También puede contactarse a través de sunass@sunass.gob.pe.