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Recibos de luz: ¿Por qué se facturó más durante la cuarentena?

No se realizó una lectura de los medidores y se estuvo promediando el consumo usual hasta el 25 de mayo.
No se realizó una lectura de los medidores y se estuvo promediando el consumo usual hasta el 25 de mayo. | Fuente: Andina

La empresa de energía electrica Enel también indicó cómo los usuarios pueden identificar su consumo total de energía eléctrica.

A inicios de julio se registraban alrededor de 40 mil reclamos por el servicio de energía eléctrica solo en Lima, según el Osinergmin.

Por ello, la empresa prestadora de energía eléctrica Enel explicó los motivos por los que se habría generado esta facturación.

"El precio de la luz durante la cuarentena no subió, lo que ha ocurrido es que las personas dejaron de pagar sus recibos", señaló Alicia Martinez, gerenta de comunicaciones de Enel

Sin embargo, indicó que en algunos casos el incremento se habría dado porque se habían facturado promedios en los primeros meses de la cuarentena.

"Si tenía un promedio de consumo de S/100, pero durante la cuarentena habiendo más personas en casa tal vez usted estuvo consumiendo S/120, eso quiere decir que tiene S/ 20 que no se le cobraron durante cuatro meses y esto se suma a su recibo del mes de junio", explicó.

Cabe recordar que debido a la cuarentena se facultó a las empresas eléctricas para que facturen los consumos sacando un promedio sobre los últimos seis meses de consumo.

Es decir, no se realizó una lectura de los medidores y se estuvo promediando el consumo usual hasta el 25 de mayo.

¿Cómo revisar mi consumo?

Para identificar si su consumo registrado en el recibo es real, pueden revisar el medidor.

"Lo que pueden hacer inmediatamente es mirar cuál es el número que arroja tu medidor y cuál es el número que arroja tu recibo, y deben ser coincidentes", señala la representante de Enel.

¿Cómo reclamar?

Puedes registrar tu reclamo en esta web para Luz del Sur y en la siguiente opción en el caso de Enel. Primero deberás crear un usuario y luego buscar la opción de reclamo y enviarlo. El sistema generará un número de reclamo y se te informará sobre la instancia en la que se encuentra la queja.

Para ambas empresas te pedirán el número de suministro, el cual puedes encontrar en la parte superior de tu recibo.

Otra opción para generar un reclamo es enviar una foto de la lectura del medidor al correo de la empresa correspondiente. Puede ser fonoluz@luzdelsur.com.pe o fonocliente@enel.com.

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