Recomendaciones ante la subida del precio del dólar

Dos expertos nos brindan algunas recomendaciones para evitar ser afectados por la reciente subida del dólar, que ya llegó a los S/. 2,87.
Mario Zapata

La cotización del dólar viene subiendo en los últimos días y ya llegó a los S/. 2,87. ¿Qué debemos hacer para no vernos afectados por el tipo de cambio?

En primer lugar, se espera que el dólar continúe apreciándose en lo que resta del año, principalmente por la decisión de Estados Unidos de terminar con su millonario programa de estímulo monetario en octubre próximo, ante una mejora de sus expectativas económicas.

Ante este panorama, el economista Alejandro Indacochea recomendó que si piensa endeudarse, hágalo pero solo en la moneda en la que recibe sus ingresos, para evitar el riesgo cambiario.

“Mantengan un equilibrio financiero, sí yo gano en dólares, puedo tomar una deuda en dólares, si gano en soles, tomo la deuda en soles”, explicó a RPP Noticias.

Pero si ya tenemos un préstamo dólares y ganamos en soles, no todo está perdido. Lo recomendable es acercarse a la entidad financiera y pasar esa deuda a soles.

“Si hay una deuda en dólares a largo plazo y pueden cambiarla a soles hoy día con la coyuntura, a buena hora que lo hagan”, señaló Indacochea.

Por su parte, el economista Juan José Marthans puso paños fríos y señaló que no debemos preocuparnos por eventuales cambios bruscos en el tipo de cambio, pues el Banco Central de Reserva (BCR) tiene los instrumentos para atenuar la volatilidad.

“En el corto plazo va a haber una suerte de tendencia al alza del tipo de cambio, no exenta de volatilidades, no exenta de correcciones insospechadas, pero lo que tenemos que tener en cuenta, con toda seguridad, es que el alza no va a ser desordenada, no va a ser traumática”, refirió.

Marthans dijo que no debería sorprendernos que al cierre del año el precio del dólar fluctúe entre S/.2,90 y S/.3.

Recomendó que si se busca especular con el tipo de cambio, se puede cambiar a dólares y esperar a los próximos seis o 12 meses para ganar por el diferencial de precios, en la medida que se esperaría un alza del billete verde.

Sin embargo, advirtió que siempre existe un riesgo, ya que cualquier situación imprevista en el mercado puede cambiar la tendencia.