Giovanna Prialé, Gerente de Productos y Servicios al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), recomendó a los clientes que el uso de la tarjeta de crédito debe ser responsable.

“Todas las entidades financieras tienen que tener una línea de atención telefónica para los reclamos y una plataforma para recibir personalmente los reclamos que se puedan presentar”, dijo al programa Interés Común de RPP TV.

Asimismo, los clientes deben saber hacer su reclamo. “Ocurren casos en que yo, si he realizado la operación y he devuelto el producto, lo que tengo que hacer es adjuntar el voucher de lo devuelto dentro de la propia entidad financiera. Esta tiene un plazo para atender ese reclamo. Está establecido por la norma y no puede exceder los 30 días.”

Señaló que en el caso de la tarjeta de crédito, como hay un operador internacional que está vinculado ocurre que el reclamo puede durar más tiempo.

“La mayoría de las entidades financieras lo que hacen es un abono previo. Quiere decir que si me acerco a una entidad financiera y veo que dentro de mis movimientos yo no hice uso de la tarjeta en esa operación, me abonan el dinero mucho antes de los 30 días y lo que tengo que hacer es la conformidad con una carta o correo electrónico”.

Prialé dijo que la segunda instancia puede ser la Defensoría del Cliente Financiero, que es un órgano privado que ha sido constituido por las propias entidades y allí puede presentar su reclamación y esperar el fallo de esa entidad.

“Si no quiero ir a la Defensoría, puede ir al Indecopi, al SAC, o ante la Comisión de Protección al Consumidor", explicó.