turismo
La OIT señala que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos, esencial para la generación de divisas, ingresos y empleos. | Fuente: Andina

La recuperación del sector turístico en Latinoamérica resulta crucial para superar la crisis laboral causada por la pandemia de la COVID-19, según destaca la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El turismo, uno los sectores más golpeados por crisis, también es uno de los más dinámicos para la generación de divisas, ingresos y empleos.

Hasta el segundo trimestre del 2020 se estimaba que solo en América Latina y el Caribe la pérdida de puestos de trabajo en el sector de hoteles y restaurantes fue del 44.7%.

Según indican, la reducción de empleos en este sector no afectó a todos los trabajadores de manera homogénea, pues fue mayor para las mujeres, jóvenes y migrantes.

“La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, dijo Vinícius Pinheiro, director de la OIT para América Latina y el Caribe.

Antes de la pandemia, en el 2019 la economía del turismo representó el 26% del PBI total en el Caribe y el 10% en América Latina.

Para recuperar estas cifras, la OIT señala que es necesario que los países de la región diseñen políticas orientadas a la recuperación del sector turismo y estimular la formalización del mercado de trabajo.

Cabe mencionar que antes de la COVID-19 el peso del empleo informal era mayor en el turismo. Se estima que el 63.3% de los trabajadores en hoteles y restaurantes de la región trabajaban en condiciones de informalidad.