Desigualdad
Pese a que Bloomberg indicó que el 1% más rico concentra el 42% de los ingresos en el Perú, expertos señalan que la información es inexacta. | Fuente: Reuters

El Perú es uno de los países con mayor desigualdad en Latinoamérica. El 1% de asalariados concentra el 23.7% del ingreso nacional, según la base de datos de desigualdad mundial del World Inequality Database (WID),.

La plataforma, que calcula que tan rica es parte de la población a diferencia de otras personas en el mismo país, actualmente cubre información de un total del 97% de la población mundial.

Según indican, el ingreso promedio anual en el Perú es de S/30,313. Sin embargo solo un 1% de la población tiene participación en el ingreso nacional más alto.

Mientras que, el salario mínimo en el sector formal (S/930) es obtenido por el 28% de la población asalariada.

Sin embargo, el Perú no es el país de Latinoamérica con mayor desigualdad de ingresos, pues el 10% de la población tiene el 53% del ingreso nacional. A nivel regional sería el cuarto país más desigual en relación con los ingresos.

Los 3 países más desiguales de la región son Chile, México y Brasil, pues el 10% de su población tiene el 60%, 58% y 57% de los ingresos nacionales respectivamente.

Cabe resaltar que América Latina se encuentra entre las regiones más desiguales, pues el 10% de la población gana el 54% de los ingresos.

Desigualdad
Chile, México y Brasil son los 3 países más desiguales | Fuente: WID

NUESTROS PODCAST
INFORMES RPP: Esta es la ayuda económica para empresas y hogares