Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Arequipa: Empresarios turísticos piden que no se extienda el cerco epidemiológico

Las principales vías de ingreso y salida de Arequipa son custodiadas por la Policía.
Las principales vías de ingreso y salida de Arequipa son custodiadas por la Policía. | Fuente: Frase Corta | Fotógrafo: ZCarlos

Jorge Valderrama, representante del sector, dijo que la medida del Gobierno debe acabar este fin de semana porque solo favorece al sector informal. Desde la Gerencia Regional de Salud señalaron que revisarán las cifras para determinar si ingresan a una meseta de contagios y muertes por COVID-19.

Arequipa cumple la segunda semana bajo el cerco epidemiológico que impide a las personas salir o entrar a la región Arequipa, al igual que el transporte interprovincial dentro de ella. Sin embargo, desde la Cámara Regional de Turismo piden que la medida finalice el próximo domingo.

El vicepresidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, Jorge Valderrama, dijo en RPP Noticias que el cerco epidemiológico no funciona.

"A pesar del cerco sigue habiendo el mismo número de muertos y contagios (que semanas anteriores). Esa medida sólo complica al sector turismo que se venía recuperando con los visitantes nacionales", dijo.

Jorge Valderrama considera que los únicos que se benefician son los informales porque siguen prestando servicio a diferentes zonas del sur del país. "Continúan los viajes a Camaná, Mollendo, Ilo y al valle del Colca en los carros informales. Todos los informales aprovechan", apuntó.

El representante de los empresarios de Turismo indicó que el cierre del Aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón y los terminales terrestres genera pérdidas de 5 millones de soles diarios.

"Teníamos mil 500 a 2 mil pasajeros solo en vuelos cada día. Las pérdidas son de más de 5 millones de soles diarios. Esto afecta no solo al transporte, sino a las agencias de Turismo, hoteles, restaurantes, guías y movilidad turística. Los únicos favorecidos son los informales, ellos no tienen licencia, no cumplen protocolos y atienden como si nada. Todo eso nos afecta, es un daño irreparable", explicó.

Para Jorge Valderrama la única medida efectiva para contener el avance de la pandemia es la vacunación de la población contra el nuevo coronavirus.

"El cerco epidemiológico no da la seguridad de bajar los contagios. La seguridad va estar en las vacunas, tenemos que acelerar el proceso de vacunación para contener la pandemia.", señaló.

Para la Cámara Regional de Turismo el gobernador regional, Elmer Cáceres Llica, y el alcalde provincial, Omar Candia, reaccionaron tarde ante la implementación del cerco epidemiológico, lo que demuestra que no hay un plan de lucha contra la COVID-19.

El 2019, la ciudad de Arequipa recibía 70 mil turistas al mes en temporada baja y 150 mil en julio y agosto, por lo que piden apoyo al Estado para reactivar este sector.

Esperan entrar a la meseta de contagios

Por su parte el gerente regional de Salud de Arequipa, Cristian Nova Palomino, dijo que hay algunas señales sobre una posible meseta de la segunda ola de contagios. Este fin de semana se revisarán las cifras para determinar si es así o no.

"Hay un estancamiento en las atenciones y fallecidos por COVID-19. Ese comportamiento se ha visto en los últimos días, pese a que hubo una pequeña alza de atenciones. Nosotros hacemos evaluaciones cada semana", dijo.

Crisslee Lopez, epidemióloga del Hospital COVID Honorio Delgado de Arequipa, explicó que el descenso de pacientes COVID-19 mayores de 60 años se debe al proceso de vacunación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA