Si se aprueba proyecto de resolución de la Sunat que reduce tasa de retención del IGV de 6% a 3% desde marzo, las empresas tendrían mayor liquidez en caja, estima Gustavo López Ameri, socio de Deloitte.
Unas 800 mil empresas se beneficiarían con la reducción de la tasa de retención del Impuesto General a las Ventas (IGV) de 6% a 3% a partir de marzo próximo, así lo estimó el socio de asesoría tributaria y legal de Deloitte Perú, Gustavo López-Ameri.
El 27 de diciembre pasado la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) publicó en su portal web un proyecto de resolución que establecía la rebaja de la tasa de retención.
Las retenciones son una de las modalidades del pago adelantado del IGV que, junto a las detracciones y percepciones, buscan evitar la evasión tributaria y generar mayores ingresos al fisco. Sin embargo, también han sido criticadas porque afectan el capital de trabajo de las empresas.
Si el proyecto de resolución de la Sunat se aprueba, las empresas estarán menos agobiadas financieramente y tendrán más liquidez.
“Sin duda es una medida positiva desde el punto de vista de las empresas a las cuales se les retiene, pues pasar de 6% a 3% les va a aliviar sobre todo en el tema de caja, que es la principal preocupación que tenían las empresas en relación a la tasa elevada de retención”, declaró López-Ameri a RPP Noticias.
Actualmente existen unas 1,600 empresas que han sido designadas como agentes de retención y cada una de ellas tiene como mínimo 500 proveedores. Los agentes de retención le retienen el 6% de cada pago que realicen a sus proveedores por la adquisición de bienes o servicios que superen los S/. 700.
Una vez realizada la retención le entregará al proveedor un “certificado de retención” por la suma retenida, que será usado como crédito fiscal.
Los expertos consideran que sería ideal que esta reducción de la tasa de retenciones pueda ser el inicio del fin de los sistemas de recaudación adelantada de impuestos, que nacieron como medidas temporales.
“La idea de estos mecanismos, algunos de los cuales tienen más de una década de aplicación, es combatir la evasión fiscal y la informalidad tributaria. Han dado buenos resultados y deberían comenzar a desarticularse gradualmente”, afirmó López-Ameri.
En el 2013 la recaudación del IGV superó los S/.27 mil millones. Con los regímenes de pago adelantado, desde el 2002, la recaudación del IGV interno ha crecido a un ritmo de casi 10% cada año.
Video recomendado
Comparte esta noticia