BCR: Expectativas de inflación para el 2017 retornan a rango meta

Cabe recordar que según reportó el INEI la inflación de Lima Metropolitana subió 0.60% en marzo, la tasa mensual más alta desde hace un año
Los analistas económicos y el sistema financiero redujeron sus expectativas de inflación para el próximo año dentro del rango meta del Banco Central de Reserva. | Fuente: ANDINA

Los analistas económicos y el sistema financiero redujeron sus expectativas de inflación a 2.8% y 3%, respectivamente, para el próximo año, reveló el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Según la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas elaborado por el BCR, las empresas no financieras también redujeron su proyección de inflación de 3.5% a 3.3% para el año 2017.

La entidad monetaria resaltó que ambos niveles están dentro del rango meta de tal institución.

2016

Cabe recordar que según reportó el INEI la inflación de Lima Metropolitana subió 0.60% en marzo, la tasa mensual más alta desde hace un año, debido al alza estacional de los costos ligados al gran grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza, que se incrementó en 2.21%.

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez este incremento en los precios es superior al observado en febrero de  0.17%, pero menor al registrado en similar mes del año anterior (marzo 2015 fue 0.76%).

El ente recaudador indicó que para este año las expectativas inflacionarias aún se mantienen inalteradas en 3.5%, para los tres grupos de agentes económicos.

En tanto para el 2018 las previsiones ubican a la inflación dentro del rango meta en los tres casos. Así, los analistas esperan que el nivel general de precios se eleve en 2.5%, mientras el sistema financiero y las empresas no financieras esperan un avance de 3%.

En los tres casos y para estos tres años, se aprecia que las expectativas inflacionarias tienen una tendencia descendente.

Ficha técnica

La Encuesta de marzo se realizó entre 18 analistas económicos, 19 empresas financieras y 374 empresas no financieras.

Sepa más:
¿Qué opinas?