La inflación de marzo se debió principalmente al alza de precios por la matrícula en los colegios particulares y estatales y de las pensiones en colegios particulares.
La inflación de Lima Metropolitana subió 0.60% en marzo, la tasa mensual más alta desde hace un año, debido al alza estacional de los costos ligados al gran grupo de consumo esparcimiento, servicios culturales y de enseñanza, que se incrementó en 2.21%, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
El jefe del INEI, Aníbal Sánchez este incremento en los precios es superior al observado en febrero de 0.17%, pero menor al registrado en similar mes del año anterior (marzo 2015 fue 0.76%).
Según un sondeo de Reuters, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima, los analistas proyectaron que se habría acelerado en marzo a un 0.70%. Mientras que el Banco Central dijo que la inflación de marzo sería mayor a la de febrero y que se desaceleraría en abril.
Trimestre
La variación acumulada del primer trimestre del año 2016 es de 1.15%, presentando una tasa menor a la registrada en similar periodo de los años 2015 (1.24%) y 2014 (1.44%), en tanto que, se muestra superior a la variación observada en el primer trimestre del año 2013 que fue de 0.93%.
Último año
La inflación anualizada se redujo a 4.30% desde un 4.47% en febrero del 2015. Sin embargo, la cifra aún es superior al rango meta del Banco Central de Reserva de entre 1 y 3%.
Por grupos de consumo
Sánchez explicó que el alza de precios del mes de análisis estuvo influenciado principalmente por el incremento en los grandes grupos: Esparcimiento, Diversión, Servicios Culturales y de Enseñanza en 2,21% por efecto de la temporada escolar observado en el aumento del pago por concepto de matrícula en colegios estatales (3.0%) y no estatales (1.6%); así como en las pensiones de colegios particulares (8.0%), textos escolares (2.2%), pensiones de instituto superior no estatal (1.0%) y periódicos (2.5%).
Alimentos y Bebidas aumentó 0.61%, debido al alza de precio de la lechuga (31.9%), cebolla china (23.4%), poro (20.9%), brócoli (18.3%), zanahoria (17.3%), ajo (10.7%), cebolla de cabeza (5.6%) y tomate italiano (5.4%) mayormente por factores estacionales. Igualmente, subieron de precio algunos pescados y mariscos por Semana Santa, tales como el perico (13.2%), cojinova (7.0%), lisa (5,6%) y jurel (4,4%); no obstante, bajó el bonito (-2.7%). También crecieron los precios del pollo eviscerado (3.2%), pierna de pollo (3.7%) y pechuga (3.2%) debido a problemas de abastecimiento y rendimiento por efectos de las altas temperaturas del verano. Además, subieron de precio el frejol canario (3.5%), lentejas (2.0%), huevos (7.4%), leche evaporada (0.4%), fresa (56.8%), mango (9.6%), naranja de jugo (7.0%), limón (4.7%), piña (6.6%) y alimentos consumidos fuera del hogar (0,5%), como el pollo a la brasa, ceviche y menú en restaurantes. Cabe precisar, que bajaron de precio los diferentes tipos de papa como la rosada (-17.1%), blanca (-16.0%), amarilla (-7.3%) y huayro (-7.2%), ante el buen abastecimiento de este tubérculo.
Cuidados y Conservación de la Salud subió en 0.40%, por el alza en artículos terapéuticos (1.1%) y medicinas como los antinflamatorios (1.6%), antibióticos (0.8%), entre otros. Del mismo modo, subieron los precios del servicio por hospitalización y consultas médicas (0.5%, cada uno).
Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad creció en 0.23% por los mayores precios en el gas natural para vivienda (2.3%) y gas propano (0.2%) y el reajuste de tarifas eléctricas por Osinergmin en 0.2%, desde el 4 de marzo de 2016.
Contrariamente, se redujeron los precios del gran grupo de consumo Transportes y Comunicaciones en -0.36%, influyendo la gasolina (-4.3%), GLP vehicular (-1.0%) y petróleo diésel (-0.7%) por la reducción de precios en las refinerías a partir del 16 de marzo. No obstante, subieron de precio los pasajes en ómnibus interprovincial en 3.4% por el efecto estacional de Semana Santa.
A nivel nacional
En el mes de marzo de 2016, el Índice de Precios al Consumidor a Nivel Nacional creció en 0.60%, con una variación acumulada al primer trimestre del año de 1.19% y en los últimos doce meses 4.14%. Este resultado se sustenta principalmente en el aumento observado en las divisiones de consumo de Educación con 3.29%, Restaurantes y Hoteles 0.55%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas 0.54%, Recreación y Cultura 0.46% y Salud 0.45%. Las divisiones con reducción de precios son Transportes (-0.18%) y Comunicaciones (-0.15%).
Por ciudades
Durante el mes de análisis, veintidós ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron alza de precios. Las mayores variaciones se registraron en las ciudades de Pucallpa 2.92%, debido al paro regional que se extendió del 9 al 19 de marzo; Chiclayo 0.96%, Chimbote 0.89%, Piura 0.82%, Puno 0.79%, Trujillo 0.77% e Iquitos 0.76%. Contrariamente, cuatro ciudades mostraron resultados negativos: Huancavelica -0.56%, Cajamarca -0.44%, Cerro de Pasco -0.07% y Huánuco -0.01%.
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