RPP

Como parte del llamado "cuarto paquete" de medidas para impulsar la economía, el ministro Alonso Segura anunció que en lo inmediato Sunat estará publicando resoluciones de superintendencia que reducirán la carga de las Percepciones y Detracciones, dos de los sistemas de pago adelantado del IGV.

La percepción es una tasa de hasta 2% que se suma al precio de un bien, por ejemplo cuando un mayorista vende a un minorista. El mayorista entrega un comprobante por la percepción y el minorista luego paga a la Sunat solo la diferencia del IGV que le corresponde.

Segura dijo que originalmente la lista de bienes sujetos al Régimen de Percepciones era de solo ocho items, pero ahora es de 40. El ministro anunció que volverán a ser ocho.

Precisó que algunos bienes que no saldrán de la lista son los combustibles, cervezas, gaseosas y ventas por catálogo.

El ministro anunció también que la lista de partidas sujetas al pago de Detracciones, bajará de 39 a 26. Es decir, se le restarán 13 productos o servicios sujetos a esta forma de pago adelantado del IGV. Asimismo se reducirá el número de tasas existentes de 5 a sólo 3, además de reducir el plazo para liberar los fondos de 4 a 3 meses

A mediados de este año la tasa de las detracciones se bajó de 12% a 10%.

Sobre el IGV en su totalidad, Segura reiteró que el gobierno no está estudiando una rebaja de la tasa, aunque no descartó revisiones en otros impuestos.

Expertos han hecho propuestas que afectan el Impuesto a la Renta, mediante un aumento del tramo exonerado y también con la inafectación de algunas ganancias de capital en el mercado de valores.

Finalmente, agregó que para mejorar la competitividad de los productores se propone la reducción de 1,852 subpartidas arancelarias con lo cual todas las partidas de insumos tendrían arancel cero, al igual que todas las subpartidas de bienes de capital. Con esta medida el arancel promedio se reduce de 3.2% a 1.4%, contribuyendo a la reducción de los costos de producción domésticos.

Asimismo, se propone incrementar y simplificar los requisitos para uso de crédito fiscal aprobados el año pasado para la capacitación de trabajadores en las micro, pequeñas y mediana empresa.