La propuesta de reglamento del sistema previsional plantea la afiliación automática desde los 18 años para fomentar la cultura previsional. Frente a ello, el IPE advierte que aún se requieren varios factores para ampliar la base de aportantes.
Martín Valencia, jefe de Estudios Económicos del Instituto Peruano de Economía (IPE), se presentó en Economía Para Todos por RPP y analizó la propuesta de reforma del reglamento del sistema previsional, ya que el Ministerio de Economía y Finanzas propuso la afiliación obligatoria a partir de los 18 años.
Según precisó, la afiliación implica "estar dentro de uno de los dos sistemas", ya sea el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). El propósito de la afiliación automática desde los 18 años es ampliar la base de personas con conciencia de cultura previsional y registrarlas en el sistema.
Sin embargo, la afiliación automática no implica una obligación inmediata de aportar. La obligación de aportar recae principalmente en los trabajadores dependientes y los independientes formales, quienes, según mencionó, constituyen alrededor del 30 % de todos los trabajadores. Esto significa que "el grueso de la población no va a estar a los 18 años obligada por aportar de manera automática".
Uno de los desafíos es qué ocurre con los jóvenes de 18 años afiliados automáticamente que no cuentan con ingresos. La afiliación automática a partir de los 18 años representa un cambio respecto a la ley anterior, donde ocurría al conseguir un trabajo formal si no se declaraba previamente la preferencia por el sistema privado. La reforma, aunque busca mayor competencia en la administración de fondos, mantiene el SNP como opción.
Diferencias entre el SNP y el SPP
Desde la perspectiva del IPE, el SNP no es tan rentable debido a su mecanismo de reparto, donde las aportaciones actuales pagan a los jubilados presentes, un sistema que actualmente no está totalmente financiado por el Estado, requiriendo transferencias del tesoro público.
Por otro lado, el SPP se basa en una cuenta individual de capitalización, cuyo rendimiento se incrementa con mayores aportaciones e ingresos. Por ello, se subraya la importancia de que los ciudadanos sean "bien cuidadosos" al tomar la decisión sobre a qué sistema afiliarse al cumplir los 18 años.
Respecto a los menores de edad, la propuesta de reglamento contempla la posibilidad de que menores trabajando puedan aportar, bajo autorización y responsabilidad de los padres, como un paso hacia la educación financiera.
Otra medida para el Sistema de Pensiones
En cuanto al SPP, se discutió la propuesta de una nueva comisión "por productividad" que estaría alineada a los rendimientos de los fondos, a diferencia de las comisiones actuales que se basan en el saldo de la cuenta. El IPE considera que esta propuesta requiere "mayor discusión" y "mayor análisis".
La inclusión de trabajadores independientes con aporte obligatorio (5 % en ambos sistemas) es vista positivamente por fomentar el ahorro para la jubilación. No obstante, se anticipa una dificultad en la ejecución de la cobranza debido a la variabilidad de ingresos de los independientes y el incentivo a subreportar o no declarar ingresos. Esto, según Valencia, requiere normativas complementarias que vayan "más allá del reglamento en sí".
Finalmente, como puntos de mejora, el IPE considera que la ley previsional, aunque un paso adelante al implementar la pensión mínima, carece de complemento con reformas laborales o tributarias.
Se necesitan más medidas para "ampliar la base de personas que van a aportar", ya que la afiliación automática es un paso, pero falta el salto hacia "mayores aportantes". Se mencionan la necesidad de incentivos al ahorro, como posibles aportes complementarios del Estado para independientes, temas que requerirían otras normativas más allá del alcance del reglamento.
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