Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, recalcó que el Reinfo es una carta blanca y un escudo que usan muchos de los informales para desarrollar actividad minera en lugares donde no están autorizados.
El gobierno de Dina Boluarte tiene que poner un plazo definitivo para el cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y no pensar en una nueva extensión hasta diciembre. Así lo aseveró Julia Torreblanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
"Hemos venido invocando, antes de los hechos en Pataz, que se concluya con el Reinfo porque es una carta blanca y un escudo que usan muchos de los informales para desarrollar actividad minera en lugares donde no están autorizados. Necesitamos que el gobierno ponga un plazo definitivo", manifestó en el programa 'Las Cosas Como Son' de RPP.
Torreblanca reconoció que su sector ve con preocupación el reglamento de la Ley N° 32213, norma que amplía el plazo del Reinfo, especialmente por el carácter hereditario que tiene ahora la figura.
"Estamos muy preocupados, esa es nuestra reacción porque sabemos que el Reinfo debe llegar a su fin, ojalá en julio, pero el ministro dijo que están pensando en ampliarlo hasta diciembre de este año. Si esa es la intención, no entendemos por qué se reitera una herencia a los Reinfos, que sí estaba contemplada en un decreto supremo del 2017, pero que no tenía el alcance que se tenía planteado en esta oportunidad", añadió.
La titular del SNMPE consideró que no era necesario que el Minem reitere esta herencia del Reinfo. Además, criticó que en los últimos 20 años no hubo ninguna autoridad en las regiones que supervise y fiscalice el daño ambiental que están causando los mineros en proceso de formalización.
"Entonces si es la intención de que sea la remediación ambiental a cargo de los herederos debería precisarse el detalle en una nueva norma para que no quede a libre interpretación de los peruanos. Esa es una preocupación grande", señaló.
Polémica por Reinfo hereditario
El reglamento que amplía el proceso del Reinfo hasta julio de este año, publicado este domingo, permite a través de su Tercera Disposición Complementaria Modificatoria que, en caso de fallecimiento del titular de una inscripción en el registro de formalización minera, la titularidad pueda transferirse por sucesión.
Para ello, la sucesión deberá estar inscrita en los Registros Públicos. Además, si existen varios herederos, estos deberán constituir una persona jurídica conformada únicamente por ellos para asumir la inscripción y continuar con el proceso de formalización minera.
El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, aclaró ante los medios de comunicación que el carácter hereditario del Reinfo no genera una perpetuidad a favor de la familia del titular que inició el proceso.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia