Abastecimiento de alimentos
GMML | Fuente: Andina

En el quinto día de protestas, el abastecimiento de mercados se restableció a comparación de los últimos reportes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri); sin embargo, al menos el 65 % de los productos ingresados se elevaron hasta en S/ 1.50.

Según el reporte de hoy, el Midagri advierte un ingreso de 6 588 toneladas de alimentos al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML), 30.1 % más que los últimos cuatro lunes.
Vale decir que el sábado, el GMML recibió 13.5 % menos que el promedio, en el caso de la papa, también se registró una caída de 19.6 %.

¿Qué pasó con el precio de los alimentos?

De los 26 productos que ingresan a diario al mercado, el 65 % de ellos elevaron sus precios; es decir, 17 insumos están más caros. El incremento varía entre 0.02 % hasta 69 %.

En el GMML, los productos que se encarecieron son la vainita americana, cuyo precio es S/ 1.50 más caro que el día anterior, le siguen las arvejas cuyo valor subió S/ 0.75.
También se encarecieron los tomates, el choclo, la haba verde, el frijol verde, la zanahoria, la papa amarilla tumbay, la papa negra andina, la yuca amarilla, el olluco largo, la papa huayro, el zapallo macre, la papa canchan y el camote amarillo. El incremento en todos estos productos fue de S/ 0.02 hasta S/ 0.40 céntimos.

Se regulariza abastecimiento de frutas

Esta mañana, el Mercado Mayorista n.° 2 de Frutas recibió 17.4 % más productos que ayer. De todos ellos, el plátano bizcocho, la piña criolla, la manzana delicia, el plátano de seda, la uva italia, la fresa San Andrés, el melón, y la papaya se encarecieron hasta 4.4 %.