Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Repsol afirma que están dispuestos a negociar una solución en YPF

Presidente de la petrolera española consideró que un motivo para su nacionalización fue que YPF cumplió todos sus objetivos.

El presidente de la petrolera española Repsol, Antonio Brufau, dijo hoy que se va a hacer "todo lo posible jurídicamente" y "con actitud de diálogo", y que están dispuestos a negociar para recuperar lo que les corresponde en YPF, nacionalizada por el Gobierno de Argentina.

Durante la presentación del nuevo plan estratégico de Repsol, Brufau señaló, sin embargo, que le ha remitido a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, una carta para negociar en el marco del arbitraje del Ciadi por el 51 % que se expropió a Repsol en YPF, pero que no ha obtenido respuesta.

 "Me encantaría creer que hay voluntad de hablar pero hasta ahora no la he visto", dijo Brufau, quien señaló que el conflicto en el Ciadi se prolongará tres o cuatros años y expresó su deseo de poder encontrar una solución en ese plazo con un cambio de Gobierno en Argentina.

"Argentina no puede estar al margen del mundo", "la sociedad se merece un país abierto, hay buenos políticos", señaló Brufau, quien consideró que en algún momento habrá un Gobierno que se siente a negociar.

Sobre el 6 % que aún mantiene Repsol en YPF, Brufau insistió en que la normativa obliga a lanzar una opa, dado que ha cambiado el control de la compañía y que en eso van a insistir.

Y en cuanto al acuerdo que sellaron con el grupo Petersen, que mantiene el 25,46 % de YPF, Brufau reconoció hoy que es complicado que el grupo argentino afronte el pago de la deuda que mantiene con la petrolera.

Este préstamo tiene asociadas como garantía acciones por alrededor del 6 % del capital de YPF, por lo que se podría elevar al 12 % el peso de la española en la argentina tras la expropiación.

El directivo también insistió en que no hay "incumplimiento de contrato" tras una expropiación, vigente desde el 4 de mayo pasado, y que puso fin a un acuerdo empresarial por el cual el grupo argentino recurría al reparto de dividendos de la petrolera para cancelar las deudas contraídas al ingresar como socio.

"Hay mucha sorpresa por como se está haciendo todo", reconoció Brufau.

El presidente de la petrolera señaló que la empresa tiene capacidad para crecer sola, al margen de la expropiación de su participación del 51 % en la argentina, una situación que les ha llevado a renovar el plan "con más ilusión si cabe".

Brufau añadió que todos los objetivos para YPF se cumplieron y que quizá esa sea una de las causas que llevaron a la "confiscación".

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA