Estos fueron los cambios que sufrió el sistema de pensiones

 El sistema de pensiones sufrió varios ajustes durante el 2020. Desde retiros de los fondos de AFP y ONP, hasta una propuesta de reforma integral. ¿Cuáles fueron los cambios y qué es lo que se viene este 2021? 

Economía
Entrevista
00:00
Foto
El sistema de pensiones sufrió varios ajustes durante el 2020, en medio de la pandemia causada por la COVID-19. | Fuente: RPP

Las pensiones de los peruanos estuvieron en el centro del debate durante todo el 2020 tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, al punto que unas de las principales medidas para enfrentar la pandemia fue el retiro de fondos de las AFP e incluso de la ONP.  

A solo 15 días de iniciarse el estado de emergencia en el país, el Ejecutivo suspendió temporalmente el aporte de los trabajadores a sus AFP del mes de abril. Es decir, el sueldo de ese mes no tuvo dicho descuento. Además, el gobierno dispuso dos medidas adicionales que permitía el retiro de hasta 2 mil soles para personas que no habían registrado aportes.   

De manera paralela, el Congreso aprobó la ley que permitió el retiro de hasta 25% de las cuentas privadas para sus afiliados. Lo cual significó un desembolso total de S/25 mil millones de los fondos, según comenta Giovana Prialé, presidenta de la Asociación de AFP.   

"El resumen de estas tres medidas es que supuso para el SPP el retiro de S/25 mil millones de un fondo total que representa S/150 mil millones, es decir, podemos hablar de un 12%. Lo que se pudo observar es que cerca de 2 millones de trabajadores que se quedaron sin un solo sol en sus fondos de capitalización"

Con este primer retiro, el Ejecutivo retrocedió en su intención de permitir que los afiliados a este sistema retiren S/3 mil adicionales. Sin embargo, optó por otro camino: una reforma integral del sistema de pensiones.   

Carmen Omonte, presidenta de la comisión especial de reforma del sistema de pensiones detalló que el nuevo modelo integrará a la ONP, AFP y programas sociales. De esa manera, garantizará una pensión de jubilación, invalidez y sobrevivencia.   

"Tiene tres ejes principales, el establecimiento de una pensión básica universal, pensiones mínimas y proporcionales para el pilar contributivo y además incentivos para la inclusión del 70% de independientes no atendidos por el sistema actual", agregó la parlamentaria.

Durante el gobierno de Manuel Merino se aprobó otra ronda del retiro de AFP que permitió a los afiliados que no hayan aportado en los últimos 12 meses el retiro de hasta S/17 mil 200. El beneficio abarca a los afiliados con enfermedades oncológicas. Lo cierto, es que este segundo desembolso implicó una salida de S/15 mil millones de los fondos privados. Y si sumamos todos los retiros, 4 millones de personas se quedaron sin un sol en sus cuentas privadas.   

El Congreso también aprobó por insistencia el retiro de hasta S/4,300 de la ONP para los afiliados activos e inactivos. Además de la entrega de un bono de S/930 soles a jubilados y acceso a sus aportes para mayores de 65 años que no cumplieron requisitos para jubilarse.   

 Es así como este gobierno de transición presentó una demanda contra la norma del retiro de la ONP ante el Tribunal Constitucional, y mientras se conozca el resultado final de este fallo, el gobierno planteará otras salidas. Así lo indica el ministro de Economía, Waldo Mendoza.  

"Adicionalmente a la demanda que se va a presentar, hay que hacer algo en el camino. Porque como ustedes lo dicen, hay un tema de que la población puede estar esperanzada, y es un tema que se debe estudiar y observar. Y seguro que haremos acciones complementarias", comentó el titular del MEF en Ampliación de Noticias

 El retiro de la ONP implica un forado de S/16 mil millones, lo que conllevaría al Ejecutivo revisar nuevamente el presupuesto del próximo año, según advirtió la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.

Entrevista
Waldo Mendoza, ministro de Economía
00:00


NUESTROS PODCASTS

Escucha aquí todo nuestro gran resumen del año 2020