AFP
Las solicitudes de retiro de fondos de las AFP se podrá realizar hasta el próximo mes. | Fuente: Andina

Hoy viernes 18 de diciembre un nuevo grupo de afiliados podrá solicitar hasta S/ 17,200 de su fondo de pensiones, según lo establecido en el cronograma de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Este cronograma, que permite retirar hasta 4 UIT, indica que hoy los afiliados con el número 7 como último dígito de su DNI podrán iniciar con las solicitudes de retiro.

Mientras que los aportantes que tengan al 0, letra, 1, 2, 3, 4, 5 y 6 como último dígito de su DNI pueden seguir registrándose en las fechas extras indicadas en el cronograma (ver cuadro).

Si deseas realizar la solicitud de desembolso ingresa en el siguiente enlace: www.consultaretiroafp.pe

Estas son todas la fecha pendientes para tramitar el retiro de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. en las siguientes fechas:

  • Si el último dígito de tu DNI termina en 0, letra u otro puedes registrar tu solicitud los 23 y 24 de diciembre.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 1 puedes registrar tu solicitud hasta el 24 y 28 de diciembre.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 2 puedes registrar tu solicitud hasta el 28 y 29 de diciembre.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 3 puedes registrar tu solicitud hasta el 29 y 30 de diciembre.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 4 puedes registrar tu solicitud hasta el 30 y 31 de diciembre.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 5 puedes registrar tu solicitud hasta el 31 de diciembre y el 04 de enero.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 6 puedes registrar tu solicitud hasta el 18 de diciembre y el 04 y 05 de enero.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 7 puedes registrar tu solicitud desde hoy 18 y  hasta el  21 de diciembre y el 05 y 06 de enero.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 8 puedes registrar tu solicitud el próximo 21 y 22 de diciembre y el 06 y 07 de enero.
  • Si el último dígito de tu DNI termina en 9 puedes registrar tu solicitud el próximo 22 y 23 de diciembre y el 07 y 08 de enero.
AFP
Cronograma para solicitar el retiro. | Fuente: AAFP

¿Cómo registrar tu solicitud de retiro con DNI?

Al ingresar a www.consultaretiroafp.pe haz click en la opción "Quiero retirar". Luego deberás registrar lo siguiente:

- El número de DNI u otro documento de identidad
- El dígito de verificación de tu DNI (si es que elegiste DNI)
- La fecha de nacimiento 

Luego das click en el cuadrado que indica 'no soy un robot' y 'consultar'.

Recuerda que para solicitar el retiro debes tener cuenta en algunas de las siguiente entidades financieras:

  • Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank, Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

¿Cuándo me depositarán?

Este es el cronograma que dispone la AAFP para la entrega del dinero:

  1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.
  2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.
  3. Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: En un plazo máximo de 30 días, computados desde el día siguiente de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Por ejemplo: Si tu solicitaste S/10,000 este 09 de diciembre, entonces recibirás hasta S/4,300 el próximo 08 de enero.

El 07 de febrero ,aproximadamente, tendrías que recibir otros S/4,300. Lo que quede, S/1,400 en este ejemplo, te lo pagarían en las primeras semanas de marzo.  

¿Quiénes pueden hacer la solicitud?

Recuerda que en esta ocasión solo pueden solicitar el retiro de dinero si cumplen con alguna de las siguientes condiciones:

1. Pueden retirar hasta S/17,200 aquellos afiliados que no aporten desde hace 12 meses, por lo menos entre octubre del 2019 y setiembre del 2020.

2. Los aportantes que dejaron de aportar en octubre podrán solicitar hasta 1 UIT (S/4,300). Se indica que la fecha de corte para considerar a los afiliados que podrán retirar hasta S/4,300 de sus AFP es el 31 de octubre del 2020.

3. Los afiliados a las AFP que tengan enfermedades oncológicas también tendrán permitido el retiro de hasta S/17,200 de su fondo previsional. En el caso de estos afiliados, ellos podrán presentar su solicitud a su AFP brindando el dato del “Número autogenerado del Registro MINSA”. Esta cifra se encuentra en el Certificado Médico que emite la institución que diagnosticó su enfermedad.

¿Cómo saber a qué AFP estoy afiliado?

En caso no recuerdes a cuál de las AFP te encuentres afiliado puedes verificarlo a través de la plataforma de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el siguiente link.

¿Cómo saber cuánto dinero tengo en mi AFP?

En caso no puedas verificarlo desde tu mail, puedes revisar el estado de tus aportes a través de las páginas oficiales o las aplicaciones de cada entidad.

  • AFP Integra: Si eres afiliados de esta administradora puedes ingresar al siguiente link: www.afpintegra.pe/iniciar-sesion. En la página mencionada colocas tu número de DNI y una contraseña.
  • Prima AFP: Ingresa a la página en el siguiente enlace y en la parte que indica "Mi cuenta" colocas el número de tu DNI y contraseña.
  • AFP Profuturo: Si eres un afiliado de esta AFP puedes ingresar en este enlace para ver tu estado de cuenta.
Sepa más: