Este lunes el Congreso aprobó un nuevo proyecto de ley que permitiría que un grupo de afiliados a las AFP soliciten el retiro de hasta S/17,200.
Este lunes el Congreso de la República aprobó el retiro de hasta S/17,200 (4 UIT) de los fondos de las AFP, para un grupo de afiliados.
El monto máximo podría ser retirado por afiliados que no registren aportes en los últimos 12 meses y por aportantes que tengan enfermedades oncológicas.
Mientras que, para los afiliados que no registren aportes en octubre se establece un retiro excepcional. Ellos podrán solicitar el retiro de hasta 1 UIT, equivalente a S/4,300.
De acuerdo con fuentes del Poder Ejecutivo, solo las solicitudes de retiro de hasta 4 UIT tendrían un riesgo medio e implicarían un desembolso de S/11 mil millones.
Respecto al retiro por motivos de salud, para pacientes oncológicos, este significaría un desembolso de S/40 millones.
Solo el retiro excepcional tendría un riesgo bajo. Para el desembolso de hasta 1 UIT se requerirían alrededor de S/3 mil millones.
Por el momento, ni el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ni el Ejecutivo han señalado si esta ley será observada o aprobada.
Cabe recordar que para que esta iniciativa sea puesta en vigencia el Gobierno debe aprobarla y promulgarla.
Comparte esta noticia