AFP: Proyecto del Congreso afectaría la rentabilidad de todos los afiliados

La iniciativa, que se debatirá hoy en el Congreso, implicaría la liquidación de S/ 20,000 millones invertidos en bonos de tesoro peruano, acciones, fondos mutuos, entre otros. Esto sería negativo para todos los afiliados, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

AFP
El desembolso propuesto por el Congreso aplica solo para afiliados que hace 12 meses no realizan aportes y para quienes tengan enfermedades oncológicas diagnosticadas. | Fuente: Andina

Este lunes 02 de noviembre se tiene agendado el debate del proyecto que permitiría a los afiliados a las AFP el retiro de una parte de los fondos de pensiones.

La iniciativa que se debatirá, según la agenda del Congreso, será el retiro de hasta 4 UIT (S/17,200) para afiliados que hace 12 meses no realizan aportes. Este desembolso se haría en partes de hasta S/4,300 cada 30 días.

La medida implicaría una liquidación de aproximadamente S/ 20.000 millones que se encuentran invertidos en bonos de tesoro peruano, acciones, fondos mutuos y otros.

Si el proyecto es promulgado, se propone pasar los fondos de los afiliados que soliciten el retiro a un fondo 0.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esta es una facultad de muy alto riesgo, pues ese fondo fue creado para mantener el dinero para tramitar las pensiones por un periodo corto.

Según Oscar Graham, Director General de Mercados Financiero y Previsional Privado del MEF, la venta acelerada implicaría que los activos se liquiden a precios menores de lo que se tenían.

Es decir, se generaría una pérdida en la rentabilidad de los fondos de quienes elijan retirar hasta S/17,200, y también para los afiliados que se mantengan en el fondo de pensiones privado.

El impacto negativo de la medida podría ser más fuerte dependiendo de la edad de los aportantes.

"No es lo mismo perder 10% de rentabilidad anual durante 15 años que perder dicha oportunidad durante 40 o 45 años", indica Graham a El Comercio.

Además, incluso se podrían desacelerar la recuperación económica. El funcionario del MEF señala que el ingreso de esta cantidad de dinero al sistema financiero podría afectar tipo de cambio y las tasas de intereses nacionales.