Ra

El Premio Nobel de Economía 2005, Robert Aumann, sostuvo que la crisis financiera mundial ya pasó su peor tramo y ahora entra en etapa de recuperación.   

Afirmó que la economía de mercado no fue la causante de la crisis, por el contrario, es un modelo correcto. El problema fue, indicó, los erróneos incentivos dados por las principales economías del mundo.

“Recuerden que la palabra clave es incentivos. Son los incentivos y los incentivos incorrectos podríamos decir los que han sido la causa de la crisis, pues estos generaron una mala reacción de la población, que terminó sobreendeudada””, dijo.

Señaló que una de los principales incentivos incorrectos fue el abuso de financiamiento a personas con grandes probabilidades de no pagar pero con intereses altos, sobretodo en el sector hipotecario.   

Vale indicar que en el Perú esta modalidad se da con mucha frecuencia en los créditos de consumo, donde personas sin ingresos fijos tienen hasta tres tarjetas de crédito.

Anotó asimismo que otro error que cometieron los gobiernos de primer mundo fue el rescate de la banca privada, pues genera que los ejecutivo empresariales no asuman riesgo.

“No es una buena idea porque el ejecutivo no asume riesgos. Si a la empresa le va a bien, todo están bien, y si le va mal, también le va a bien porque el gobierno lo rescata” manifestó.

Aumann dio esas afirmaciones durante una exposición en el Banco Central de Reserva (BCR), donde fue reconocido por su aporte mundial.