Saavedra: Limeños se endeudan para comprar útiles escolares

En el nivel socioeconómico alto medio el gasto en útiles escolares por hijo asciende a S/.1,065, mientras que en el bajo inferior este llega a S/. 594, según estudio de CPI.
Wilfredo Angulo

Las familias limeñas gastan S/.736 en promedio en artículos escolares por cada hijo que tienen en el colegio, reveló un estudio elaborado por CPI. Lo preocupante es que en los sectores más humildes, las familias se endeudan para brindarles educación a sus hijos.

“Se recurren a préstamos  a pequeños ahorros que se han venido haciendo en los meses anteriores previendo que ya se viene la etapa de la matrícula, se recurre a las tarjetas de crédito, al endeudamiento a través de estas”, dijo a RPP Noticias el gerente general de CPI, Manuel Saavedra.

Según el estudio, en el nivel socioeconómico alto medio el gasto en útiles escolares por hijo asciende a S/.1,065, en el bajo superior este llega a S/.714 y en el bajo inferior a S/. 594.

Por ello, Saavedra dijo que el Estado debería brindar algún tipo de ayuda a los sectores más deprimidos en la compra de útiles, pues ellos tienen en promedio dos hijos en edad escolar.

“Lo que sí debería hacerse, quizás, es en estos estratos de nivel bajo considerar algún tipo de ayuda por parte del Estado a través de préstamos, a través de paquetes escolares”, expresó.

El estudio de CPI indica que el mayor gasto de los padres de familia se da en libros,  útiles de escritorio y cuadernos. Además se señala que los lugares donde se adquieren los útiles escolares son el mercado, las ferias escolares, el mercado central, las librerías, tiendas especializadas, entre otros.