Según la central de riesgo Sentinel, los peruanos tardan en pagar estos servicios, así como sus oblogaciones con sus municipios, sin darse cuenta que así perjudican su récord crediticio.
Aunque le pagan puntualmente al banco, más de un millón de personas mantienen deudas con otras empresas, sin saber que esto también perjudica su récord crediticio.
Según la central de riesgo Sentinel, mucha gente tiene la costumbre de acumular recibos de servicios básicos como luz, agua, teléfono por dos meses, y pagar antes del corte del suministro, práctica que los tacha como morosos.
Este millón de personas son aproximadamente la quinta parte de los que sí son considerados buenos clientes por el sistema financiero.
“Es como que tenemos un chip que dice, éste yo lo pago cada dos meses. No importa si este mes no pago mi luz, la puedo pagar el otro mes porque no me cortan. No importa que el predio no lo pague este mes, porque puedo esperar hasta noviembre que sale una amnistía, total no me van a quitar nada, ni va a pasar nada. Pero lo que no saben muchos de los peruanos es que te reportan”, agregó Yanina Cáceres, directora de negocios de Sentinel.
Sin embargo, el récord es mejor entre las mujeres que entre los varones. Ellas, también son más puntuales a la hora de pagar sus créditos.
La Superintendencia de Banca registra tres millones y medio de mujeres con deudas en el sistema financiero, y de ese total el 61% tiene la mejor calificación. Entre los varones, la proporción baja a 59%.
También existen diferencias entre las zonas del país. Según Sentinel, los peores pagadores están en la selva, y los más puntuales en la sierra. La costa está en el promedio, con excepción del Callao, que también registra una alta tasa de morosos.
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