La SBS comunicó a los clientes que sus depósitos están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos con una cobertura máxima de S/ 100,661. | Fuente: TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), dispuso la intervención de la Financiera TFC S.A. por haber reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses.

Financiera intervenida

Esto quiere decir que la Financiera TFC ahora suspendida ya no podrá captar depósitos, otorgar créditos, ni realizar ninguna otra operación. 

En cumplimiento del mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la SBS ha procedido con la intervención de la Financiera TFC S.A. al haberse producido las causales establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

¿Cómo te devolverán tu dinero?

La Superintendencia que dirige Socorro Heysen agregó que a partir del lunes 16 de diciembre se empezará a devolver de manera paulatina, el dinero de los 60 mil 648 ahorristas de la intervenida Financiera TFC. La SBS añadió que los ahorristas deben identificarse con su DNI, y podrán consultar desde ese día si están asegurados y si sus depósitos se encuentran disponibles para ser pagados.

"Mañana, la SBS informará sobre la devolución de los depósitos y la entidad que tendrá a su cargo este proceso, a través de su portal (www.sbs.gob.pe) y del portal de la Financiera TFC S.A. en Intervención (www.tfc.com.pe); así como en los principales diarios de circulación a nivel nacional", aseveró Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de banca y microfinanzas de la SBS.

En entrevista con Encendidos de RPP Noticias, Mogrovejo dijo que el 98% de ahorristas tienen su dinero cubierto por el Fondo de Seguro DepósitosEste fondo cubre a las personas naturales y las personas jurídicas sin fines de lucro. Sin embargo, del total de cleintes de la Financiera TFC unos 7,000 superan el monto del seguro de depósitos

Mogrovejo explicó en RPP Noticias que la devolución se hará efectiva mediante un concurso público que se hará hoy jueves, en el que se escogerá a una entidad financiera, que será la encargada de tal proceso.

Primero cobrarán los ahorristas, después quienes tengan depósitos a plazo. "De dos a tres días la normativa dice que los clientes podrán cobrar su dinero. Las personas no tienen que hacer ningún trámite, ni pago alguno", sostuvo Mogrovejo.

Respecto a los clientes de la Financiera TFC, el vocero de la SBS recordó que la intervención "no significa que los deudores no deben pagar sus préstamos. Se les comunicará donde harían los pagos que adeudan".

¿Qué opinas?