Panorama emitió un reportaje con varios casos de clientes víctimas de transacciones fraudulentas.
Panorama emitió un reportaje con varios casos de clientes víctimas de transacciones fraudulentas. | Fuente: ANDINA

Ante las denuncias de usurpación de identidad y clonación de tarjetas del Banco Falabella, la SBS señaló que de acuerdo con el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, los usuarios no son responsables de las deudas que se generen cuando las tarjetas han sido clonadas.

Cobros indebidos. El último fin de semana varios clientes del Banco Falabella denunciaron al programa Panorama que les llegaron correos electrónicos que indicaban que habían hecho compras, transferencias interbancarias y hasta disposiciones de efectivo sin sus autorizaciones.

Los usuarios señalan que la entidad financiera en lugar de ayudarlos a bloquear sus tarjetas apenas recibieron las alertas se demoraron tanto, al punto que mientras esperaban que los atiendan los delincuentes continuaban usando sus tarjetas.

Derechos de usuarios. Ante esta situación la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) mediante un comunicado comentó, que según la norma vigente, el usuario no es responsable de las pérdidas que se generen por las operaciones realizadas, cuando las tarjetas hayan sido objeto de suplantación en oficinas.

Asimismo, el organismo supervisor sostuvo que los clientes tampoco son responsables de estas pérdidas cuando estas hayan sido realizadas luego de que la empresa fuera notificada del extravío, robo o uso no autorizado de la misma. Salvo que la empresa pruebe la responsabilidad del usuario.

"La SBS vela permanentemente para que se respeten los derechos de los usuarios del Sistema Financiero", resaltó en un comunicado.